La Vía Láctea y el Grupo Local

Esta línea de investigación se centra en el estudio de las galaxias del Grupo Local, incluida la Vía Láctea, a través de sus estrellas y nebulosas resueltas. En este campo se han logrado importantes avances gracias a proyectos como la misión Gaia, grandes muestreos espectroscópicos de seguimiento (por ejemplo, WEAVE, SDSS, 4MOST, IACOB, DESI) y gracias a otras misiones y telescopios como TESS, PLATO y LSST.

Objetivos específicos para 2020 - 2023:

  • Estudiar la morfología, la estructura, la química, la cinemática, la dinámica y la historia de ensamblaje de los diferentes componentes de la Vía Láctea utilizando conjuntos de datos de última generación e interpretar estas propiedades mediante modelización y simulaciones hidrodinámicas cosmológicas.
  • Derivar las historias de formación estelar de los diferentes componentes (disco fino y grueso, bulbo y halo) de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes y otras galaxias del Grupo Local utilizando Gaia, imágenes de campo amplio obtenidas desde tierra y datos del HST, y estudiar las poblaciones estelares de la galaxia central utilizando EMIR y MIRADAS.
  • Estudiar la cinemática interna y la química de las galaxias enanas y determinar las propiedades de su halo de materia oscura, explotando los datos de Gaia y de estudios espectroscópicos futuros.
  • Estudiar el fenómeno de las poblaciones estelares múltiples en los cúmulos globulares utilizando diagramas de color- magnitud para los objetos de la Vía Láctea y sus satélites y espectroscopia integral de alta resolución en galaxias lejanas.
  • Utilizar las galaxias del Grupo Local como trampolín para estudiar el universo lejano y primitivo hasta la época de reionización.
  • Preparar el camino para el estudio con ELT/HARMONI de poblaciones estelares resueltas más allá del Grupo Local.
  • Desarrollar librerías espectrales semiempíricas, librerías de modelos de evolución estelar y herramientas de síntesis de poblaciones y validar las metodologías utilizando estrellas locales, regiones HII, nebulosas planetarias y sistemas estelares cercanos.

Coordinador
Representante Científico de las Líneas de Investigación del Programa Severo Ochoa en el IAC
Representante Científico de las Líneas de Investigación del Programa Severo Ochoa en el IAC
Personal

Publicaciones relacionadas

No se ha encontrado ninguna publicación relacionada.

Charlas relacionadas

No se ha encontrado ninguna charla relacionada.

Congresos relacionados

No se ha encontrado ningún congreso relacionado.