Amigos del IAC

Acerca del programa

Si tienes interés en la labor del Instituto de Astrofísica de Canarias, te acercamos todos sus avances científicos y sus nuevas investigaciones para desvelar los misterios que esconde el Universo. Ahora podrás conocer de primera mano los Observatorios de Canarias y participar en actividades astronómicas de divulgación y cultura científica

Colabora con una investigación excelente y la divulgación científica de nuestro conocimiento sobre el Universo

El programa AMIGOS DEL IAC une a quienes comparten la visión del Instituto de Astrofísica de Canarias en su continuo esfuerzo por ampliar la frontera del conocimiento sobre el universo, así como en promocionar la excelente calidad de los Observatorios de Canarias y fortalecer la cultura científica de nuestra sociedad.

El objetivo principal de este programa de colaboración ciudadana y mecenazgo científico es fomentar y propiciar la participación de ciudadanos y de entidades privadas o públicas en ciencia y tecnología, acercando de este modo la investigación astrofísica que se desarrolla en nuestro centro a la sociedad.

AMIGOS DEL IAC permite que entidades o particulares (mayores de edad) puedan mostrar su respaldo al IAC como institución de referencia a nivel mundial en materia de Astrofísica, así como compartir sus valores y ser parte en la consecución de sus objetivos principales en investigación, desarrollo tecnológico, promoción de los observatorios del Roque de Los Muchachos y del Teide, innovación y, por encima de todo, la sensibilización de la sociedad respecto de la investigación y de la importancia de una economía basada en el conocimiento, además de fomentar su enriquecimiento cultural.

Objetivos

Los objetivos del programa de AMIGOS DEL IAC son:

• Respaldar la estrategia de Comunicación y Divulgación del IAC como importante nexo entre la comunidad científica astronómica y la sociedad, dando visibilidad a temas científicos de éxito y apoyando la educación científica formal e informal.
  • Apoyar la exploración y el descubrimiento en áreas claves de la astrofísica, en sinergia con desarrollos tecnológicos de instrumentación avanzada.
  • Reforzar la proyección internacional de los Observatorios para optimizar la explotación científica y técnica del cielo de las Islas.
  • Incrementar la calidad e impacto de la formación de doctorandos y doctores, consolidando al IAC como polo de atracción de jóvenes talentos.

¿Quién puede ser AMIGO/A DEL IAC?

Cualquier ciudadano mayor de edad, empresa o institución puede colaborar con nuestro Programa AMIGOS DEL IAC a través de las diversas modalidades de colaboración que se ofrecen.

¿Quieres unirte al Programa "Amigos del IAC?

Rellena nuestra encuesta o elige una de las modalidades y únete a nosotros en nuestro viaje a través del tiempo y el espacio

NUESTROS PROYECTOS

Forma parte del avance de la ciencia e inspiración de nuevas generaciones. Invierte en el progreso y la comunicación de la Astrofísica.

Programa Severo Ochoa

Investigación

La investigación astrofísica constituye el objetivo principal del IAC, y corresponde al Área de Investigación. La formulación y ejecución de proyectos de investigación en el campo de la Astrofísica y en las áreas relacionadas. Queremos reforzar y consolidar la posición del IAC como un centro internacional de referencia en la investigación astrofísica. A través de estas actividades de investigación se ha ido logrando un incremento continuado en la producción científica, así como en su impacto internacional a lo largo de estos años. En este año 2020 el IAC ha vuelto a ser seleccionado por el Gobierno Español como un Centro de Excelencia Severo Ochoa, un prestigioso reconocimiento otorgado, por tercera vez, al IAC como centro puntero de investigación en España.

La actividad investigadora en el IAC se estructura en proyectos de investigación astrofísica. Estos proyectos se engloban en seis líneas de investigación temática que abarcan la mayoría de campos de la Astrofísica tanto teórica como observacional o instrumental.

Los objetivos de las líneas de investigación se podrán encontrar aquí.

Desarrollo Tecnológico y Promoción de los Observatorios del Roque de los Muchachos y del Teide

El avance de la astrofísica observacional depende del desarrollo de nuevos instrumentos de observación en la frontera de la tecnología, lo cual es un reto y un incentivo constante para nuevos desarrollos tecnológicos, los cuales serán de aplicación no solo en astrofísica, sino en otros muchos campos de utilidad general.

Los Observatorios de Canarias tienen como misión proporcionar y apoyar instalaciones de vanguardia para realizar investigaciones de frontera en ciencias del Universo, garantizando las mejores condiciones naturales, tecnológicas y logísticas, al tiempo que se fomenta un marco fructífero de colaboración internacional, permitiendo a la comunidad científica española reforzar su liderazgo en Astrofísica y favoreciendo sinergias con otras grandes infraestructuras de investigación

La excelente calidad astronómica del cielo de las Islas Canarias hace de estos observatorios una “reserva astronómica” localizada en España y abierta a la comunidad científica internacional. La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del IAC tiene como misión facilitar la aplicación de la Ley del Cielo y el Reglamento que la regula, ayudando a preservar la calidad astronómica de los observatorios de Canarias.

Las lineas principales en este aspecto son:

Formación, Comunicación y Cultura científica

Dedicarse a la astrofísica requiere mucho estudio, que suele empezar con la carrera de física o disciplinas afines. El IAC colabora con la Universidad de La Laguna compartiendo tanto labores docentes para el Máster Universitario en Astrofísica como la gestión del Programa de Doctorado en Astrofísica.

La divulgación de la ciencia y la tecnología siempre ha sido una constante en la actividad propia del IAC, consciente de la importancia de conectar con la sociedad estrechamente a través de la organización de numerosos y diversos eventos. Además, con el objetivo de despertar vocaciones científicas o estimular un mayor interés por la Astronomía, el IAC lleva a cabo un gran número de iniciativas educativas y de divulgación, muchas de ellas de carácter transversal.

Sus líneas principales son, por lo tanto: