Instrumentación astrofísica

Proyectos

La instrumentación para detectar y analizar la luz en el rango infrarrojo del espectro es uno de los campos de conocimiento del Área de Instrumentación. El diseño y construcción de cámaras y espectrógrafos infrarrojos requiere de tecnologías del alto vacío y criogenia, que abarcan las especialidades de la ingeniería mecánica, óptica y electrónica, principalmente. La integración y funcionamiento de mecanismos y dispositivos en criogenia es especialmente compleja y exige unos conocimientos y equipamiento altamente especializados. El Área de Instrumentación tiene una larga historia de participación internacional en este tipo de instrumentación.

  • Fiber link (brazo de fibras ópticas) de NIRPS
    NIRPS (Near Infra Red Planet Searcher)

    NIRPS es un espectrógrafo en el infrarrojo cercano, de nueva generación, que usa óptica adaptiva y es alimentado por un haz de fibras. Es un espectrógrafo criogénico compacto Echelle capaz de operar individualmente o en combinación con el instrumento HARPS. Tendrá una resolución espectral de 100000 ó 75000.

    Jonay
    Gonzalez Hernandez
  • Red de difracción del espectrógrafo GRIS del telescopio GREGOR
    GRIS: Espectrógrafo infrarrojo de GREGOR

    El espectrógrafo GRIS, instalado en el telescopio solar alemán GREGOR del Observatorio del Teide, es un instrumento fundamental para la espectropolarimetría solar, en el mayor telescopio solar de Europa. El instrumento está en continua mejora, para ampliar su capacidad científica y para demostrar teconologías para el EST.

    Manuel
    Collados Vera
  • Infografía 3D de HARMONI
    HARMONI

    HARMONI es uno de los dos instrumentos científicos de primera luz para el ELT europeo (Extremely Large Telescope). Es un espectrógrafo de campo integral de alta resolución angular, en el rango óptico e infrarrojo cercano, y con una resolución espectral que varía entre R ~ 4000 y R ~ 20000

    María Begoña
    García Lorenzo
    Evencio
    Mediavilla Gradolph
  • Banco óptico, vista trasera
    LIRIS - Long-slit Intermediate Resolution Infrared Spectrograph

    Espectrógrafo de resolución intermedia para el telescopio William Herschel 4,2 m en el Observatorio del Roque de Los Muchachos

    Arturo
    Manchado Torres
  • Esquema óptico de MIRADAS
    MIRADAS - Mid-resolution InfRAreD Astronomical Spectrograph

    MIRADAS es un espectrógrafo infrarrojo de resolución intermedia para el telescopio GTC. Operará en el rango infrarrojo de 1 a 2,5 micras con una resolución espectral de 20.000. Es un espectrógrafo multi objeto con capacidad para observar hasta 20 objetos simultáneos, gracias a un robot con 20 brazos que patrullan un campo de 5 minutos de arco.

    Francisco
    Garzon Lopez
  • NAHUAL

    Espectrógrafo infrarrojo de alta resolución para el Gran Telescopio de Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. El principal objetivo científico del instrumento es permitir obtener medidas de velocidad radial con muy alta precisión (objetivo 1m/s) en el infrarrojo cercano.

    Víctor Javier
    Sánchez Bejar