Noticias

En esta sección se recogen noticias científicas y tecnológicas del IAC y sus Observatorios así como notas de prensa sobre resultados científicos y tecnológicos, eventos astronómicos, proyectos educativos, actividades de divulgación y actos institucionales.

  • Simulación cosmológica del gas alrededor de una galaxia masiva. La actividad de los agujeros negros escarba burbujas alrededor de la galaxia anfitriona, lo que acaba modulando la evolución de las galaxias vecinas.

    Toda galaxia masiva tiene en su centro un agujero negro. Tanto el tamaño como la masa de uno de estos agujeros negros es completamente despreciable si se compara con los de su galaxia anfitriona, millones de veces más grande y masiva. Sin embargo, y a pesar de su aparente irrelevancia, los agujeros negros tienen un papel fundamental en el Universo: sin ellos somos incapaces de explicar la formación de las galaxias. Entender la co-evolución entre agujeros negros y galaxias es por tanto una pregunta central en la astrofísica moderna. Analizando las propiedades de cientos de miles de galaxias

    Fecha de publicación
  • Galaxia esferoidal enana Fornax. Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2.

    Un equipo internacional de astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Space Telescope Science Institute (STScI, EE.UU.) ha descubierto la presencia de rotación transversal (en el plano del cielo) en tres galaxias esferoidales enanas, un tipo de galaxias muy poco luminosas y difíciles de observar que orbitan alrededor de la Vía Láctea, lo que ayudará a trazar su historia evolutiva. El hallazgo ha sido posible gracias a los últimos datos proporcionados por el satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los resultados de este

    Fecha de publicación
  • Posicionador de fibras de WEAVE después de desembalarlo en el Telescopio William Herschel (WHT). Crédito: Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), La Palma.

    Todos los componentes principales del nuevo espectrógrafo multiobjeto WEAVE del Telescopio William Herschel (WHT), situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía, La Palma), ya han llegado a la isla. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha tenido un papel destacado en el diseño y fabricación de partes de este instrumento, fruto de una colaboración internacional, que comenzará su puesta en marcha tras su integración inmediata en el telescopio.

    Fecha de publicación
  • Galaxia del Sombrero (M104). Crédito: Manuel Jiménez/Giuseppe Donatiello

    Según el modelo cosmológico más actualizado, las grandes galaxias espirales como la Vía Láctea crecieron absorbiendo galaxias menores en una especie de canibalismo galáctico del que son testigos unas gigantescas estructuras, las corrientes de marea estelares, que se observan a su alrededor y que constituyen los restos de sus galaxias satélite. Pero aún se desconoce la historia completa en la mayoría de los casos, ya que estas corrientes de estrellas son muy tenues y solo se han podido detectar los restos de las fusiones más recientes.

    Fecha de publicación
  • Fotómetro Pico dos Homes

    La isla de Corvo ya cuenta con 10 sensores que monitorizan la oscuridad nocturna de la Isla, para determinar el impacto de la luz artificial sobre las aves marinas. La instalación de los fotómetros se ha llevado a cabo esta semana gracias a la colaboración municipal y a SPEA Azores, uno de los cinco centros de la Macaronesia que trabajan en el proyecto Interreg EELabs, que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Durante los próximos años, el laboratorio de contaminación lumínica del proyecto EELabs de Corvo medirá la propagación de la luz artificial nocturna en los

    Fecha de publicación
  • Imagen del grupo local simulado utilizado para el artículo. A izquierda, imagen de la materia oscura; a la derecha, distribución del gas. Se indican las tres galaxias principales del Grupo Local (MW, M31 y M33). Crédito: Equipo de simulación de CLUES.

    Históricamente los científicos han creído que una vez que las galaxias satélite pasan cerca de la galaxia anfitriona, de mayor masa, su formación estelar se detenía debido a que esta última le sustraía el gas que albergaban, dejándolas sin la materia necesaria para crear nuevas estrellas. Sin embargo, por primera vez, un equipo liderado por la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Arianna Di Cintio, ha demostrado con simulaciones numéricas que no siempre es así. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal

    Fecha de publicación