Noviembre, mes de la divulgación científica

Actividades de divulgación científica celebradas con motivo del 600 Aniversario de la fundación de Teguise (Lanzarote). Crédito: Elena Mora (IAC).
Advertised on

Entre los días 6 y 19 de noviembre tuvieron lugar numerosas actividades en las Islas con motivo de la XIII edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias. El IAC, a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), acercó la Ciencia a aquellas personas que asistieron al debate sobre investigación científica en Canarias financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo General (FEDER). En el mismo participaron Anselmo Sosa Méndez, gerente de la OTRI, y Romano Corradi, director del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), además de otras instituciones, quienes explicaron la importancia de estas ayudas económicas para el desarrollo de su actividad científico-técnica, así como su experiencia a la hora de obtenerlas. Entre otros temas, también se analizó cómo la Ciencia y la Tecnología en el Archipiélago pueden ayudar a combatir el cambio climático, y el potencial de la economía circular, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos para lograr un economía más sostenible.

Divulgación científica para escolares

Despertar las vocaciones científicas entre las y los más jóvenes es uno de los objetivos de la UC3  del IAC. En el marco de esta decimotercera edición de las Semanas de la Ciencia, y en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, se realizaron numerosas acciones  en centros educativos de Tenerife. La primera se desarrolló en el CEIP Aregume, en Los Silos, el 9 de noviembre, como parte del “Proyecto de Astronomía” que están llevando a cabo durante este trimestre, coordinado por la docente del centro Alicia Castilla. La astrofísica y divulgadora del IAC Nayra Rodríguez Eugenio se desplazó al centro para realizar dos charlas-talleres destinadas a alumnado de 3º-4º y 5º-6º de Primaria. Qué es la Astronomía, cómo es el Sistema Solar y qué son las estrellas, qué nos cuenta la luz, qué es un telescopio y un telescopio robótico, son algunos de los temas que se trabajaron. Además, se presentó ‘PETeR, Robots que miran al cielo’, un proyecto con el que el alumnado puede hacer sus propias observaciones del Universo y desarrollar proyectos científicos.

Por otro lado, el 18 de noviembre en el CEIP Chayofa, el también astrofísico y divulgador del IAC Alfred Rosenberg, participó en la “III Fiesta de la Ciencia y el Sombrero”, donde alumnado de 6º de Primaria de los CEIP Valle San Lorenzo, CEIP Buzanada y CEIP Óscar Domínguez realizaron tres actividades: taller de observación solar con telescopio Halfa y en luz blanca, además de gafas dotadas de filtro solar, exploración del Universo invisible a los ojos mediante experimentos usando una cámara infrarroja, y conociendo los elementos químicos del Universo a través de la descomposición de la luz en sus colores utilizando redes de difracción.

Además de las propuestas que se llevaron a cabo durante las Semanas de la Ciencia, la semana pasada el IAC participó en varias charlas y talleres en Lanzarote con motivo de distintas iniciativas. El IES Las Maretas, en Arrecife, celebró sus “II Jornadas de Astronomía”, tituladas “Nos vemos en el Espacio” y coordinadas por Marta Martín, docente y vicedirectora del centro. En ellas, Nayra Rodríguez impartió dos charlas-talleres, una la tarde del lunes 27 de noviembre dirigida a alumnado del centro, familiares y profesorado, titulada ‘Nuestra conexión con el Cosmos’; y una segunda el martes 28, dirigida a alumnado de 1º de ESO sobre el mensaje de la luz y el proyecto ‘PETeR, Robots que miran al cielo’, que puede ser desarrollado tanto en centros de primaria como de secundaria. El investigador del IAC Jorge García Rojas realizó una conexión en directo desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, en la que mostró varios telescopios nocturnos y explicó cómo se realizan las observaciones con estos telescopios.

Por su parte, Alfred Rosenberg dio el martes, 28 de noviembre, una charla a alumnado de 1º de ESO sobre el Sol, composición y funcionamiento, así como su importancia para la vida en la Tierra al ser nuestra estrella más cercana y la que mejor podemos estudiar y tomar como modelo para conocer las demás. También se trataron los tamaños y escalas en el Universo y se incluyó una observación del Sol con telescopio Halfa.

Asimismo, por el 600 aniversario de la fundación de la Villa de Teguise en 2018, este municipio ha programado una serie de eventos para su celebración que arrancaron este mes, entre otros, con una charla-taller en la Casa-Museo del Timple de esta localidad sobre la Luna y astrofotografía a cargo de Alfred Rosenberg y Elena Mora, periodista y comunicadora audiovisual del IAC. El público pudo conocer de cerca las características y algunas curiosidades de nuestro satélite, además de observarlo con un telescopio y tomar algunas fotografías.

Por último, el miércoles 29 de noviembre, en el Centro de Profesorado (CEP) de Lanzarote (Arrecife), tuvo lugar la primera sesión formativa para profesorado de toda la Isla sobre el Sol y heliofotografía, además de montaje y manejo de un telescopio solar para su observación que itinerará por los centros educativos de Lanzarote a partir de ahora, dentro del proyecto SolarLANZ.