El IAC se encamina a la fabricación de óptica para grandes telescopios con su nueva pulidora en IACTEC

La pulidora para grandes superficies ya está instalada en la sala limpia sur de IACTEC
Fecha de publicación

En el Departamento de Óptica del IAC tenemos motivos de celebración. Hemos recibido e iniciado las primeras pruebas con la pulidora para grandes superficies Optotech MCP 1501. Esta incorporación marca el inicio de una nueva era en la producción de elementos ópticos a gran escala en el IAC y en España, lo que abre una puerta a nuevas oportunidades de colaboración en la fabricación de grandes telescopios astronómicos.

La pulidora, ya instalada en IACTEC va a ser una parte fundamental de CSOA 1.5 (Centro de Sistemas Ópticos Avanzados para sustratos de hasta 1,5 metros) y representa el primer eslabón en la creación de una infraestructura única que, por primera vez, nos dará la capacidad de fabricar componentes ópticos de gran envergadura como los que se utilizan en los grandes telescopios astronómicos de la actualidad. Una capacidad que solo tienen unos pocos centros en todo el mundo.

Pero no es la única mejora que hemos incorporado al equipamiento del Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA). Además, tenemos ya en funcionamiento en la sede central del IAC dos máquinas adicionales que mejorarán aún más nuestra capacidad de manufactura de elementos ópticos de tamaño medio (de hasta 0,5 metros): una cortadora para vidrio con aserrado semiautomático y la Generadora OptoTech MCG 250 CNC Compact, para la generación de materiales ópticos de cualquier forma y curvatura de forma precisa y flexible.

La adición de estas máquinas a nuestro equipamiento tecnológico de última generación consolida la singularidad de CSOA en España, tanto en la producción de componentes ópticos de tamaño pequeño y mediano en CSOA 0.5 como en la fabricación de elementos de gran envergadura en CSOA 1.5. Este hito refuerza la posición de excelencia de ambos centros en el ámbito de la tecnología óptica y nos va a permitir participar en colaboraciones nacionales e internacionales de alto nivel.

Hoy hemos dado un paso fundamental al comprobar la enorme versatilidad de la nueva pulidora. En los próximos meses aprovecharemos al máximo esta tecnología de vanguardia para familiarizarnos con ella y prepararnos para el primer reto que se avecina: la fabricación de los segmentos del espejo primario del New Robotic Telescope (NRT). Cuando esté terminado, el NRT será el telescopio robótico más grande del mundo con un diámetro total de 4 metros.

Esperamos que el NRT sea el primero de una serie de proyectos ambiciosos en colaboración con otros centros de investigación. Nuestra visión es ampliar el alcance de la óptica de precisión y abrir nuevas puertas a proyectos más allá de la astronomía como la industria láser, la captación de energía solar o la opto-electrónica.

Tres ingenieros hacen pruebas con una máquina grande (pulidora para grandes superficies) en una sala blanca (sala limpia sur de IACTEC)

La pulidora Optotech MCP 1501 está diseñada para fabricar óptica con diámetros de hasta 1,5 metros. El control en seis ejes y un concepto de herramienta innovador permiten la producción 3D de componentes ópticos de cualquier forma, ya sean esferas o asferas. Además, ofrece varias tecnologías de pulido adaptables a cada tipo de proyecto, lo que supone una gran versatilidad.

Este momento es solo el comienzo de una serie de desafíos que esperamos que establezcan a CSOA como un centro de referencia internacional en óptica de precisión. Estamos ansiosos por probar todas las posibilidades que ofrece esta nueva maquinaria y por las oportunidades que se presentarán a medida que continuemos avanzando en nuestros proyectos.

Proyectos relacionados
CSOA
Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA)

El Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA) es una infraestructura única en España para la fabricación de elementos de óptica de precisión. Una tecnología de vanguardia que impulsa la astrofísica con acabados ópticos exigentes, accesibles solo para unos pocos centros a nivel global.

José Alfonso
López Aguerri
Modelo del Nuevo Telescopio Robótico con el fondo de un remanente de supernova
IACTEC Large Telescopes: New Robotic Telescope - NRT

El NRT (New Robotic Telescope) es un proyecto para diseñar y construir en un plazo de cinco años un telescopio de 4 metros que desde el ORM operará en una forma totalmente autónoma y robótica. Esta forma de operación lo convertirá en el telescopio robótico mayor del mundo.

Carlos Manuel
Gutiérrez de La Cruz