Jornada astronómica con niñas y niños saharauis y sus familias de acogida en Tenerife

Participantes en la jornada divulgativa realizada en el MCC y el IAC en el marco de Amanar y "Vacaciones en Paz" 2023, junto a algunas de las organizadoras. Crédito: Inés Bonet (IAC)
Fecha de publicación

Este martes, 22 de agosto, la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC, Museos de Tenerife), organizaron una jornada de actividades divulgativas en el marco del programa “Vacaciones en Paz” y del proyecto Amanar. Niñas y niños saharauis y sus familias de acogida en Tenerife, en total 28 participantes, disfrutaron de charlas y talleres sobre Astronomía, observaciones solares y visitas guiadas en el MCC, además de visitar la sede central del IAC, en La Laguna.

La jornada comenzó con la bienvenida al MCC por parte de su director, Héctor Socas, a la que siguió una charla participativa sobre Astronomía y los Observatorios de Canarias, impartida por la astrofísica divulgadora del IAC Nayra Rodríguez, miembro de Amanar desde su puesta en marcha en 2019.

Posteriormente, se realizaron dos talleres: uno sobre el sistema Sol-Tierra-Luna, desarrollado por Nayra Rodríguez, y otro sobre el Sol, incluyendo observaciones de nuestra estrella con un telescopio de CosmoLab, impartido por Irene Puerto, coordinadora de este proyecto en el IAC.

A media mañana, los asistentes visitaron la sede central del IAC, próxima al Museo, donde fueron recibidos por el director del centro, Rafael Rebolo, y algunos miembros de la UC3, y se les ofreció un desayuno en la cafetería.

La jornada continuó en el MCC con una visita a la exposición temporal “Ceniza y Lava” sobre las investigaciones científicas en torno a la erupción del Tajogaite, en La Palma, guiada por la divulgadora del Museo Andrea Rodríguez, así como a varios módulos del MCC, de la mano de Alejandra Goded, astrofísica divulgadora de los proyectos PETeR y NRT en el IAC.

Las actividades forman parte del proyecto Amanar, que en 2023 se están llevando a cabo entre julio y agosto en A Coruña, Barcelona, Granada-Almería, Madrid, Sagunto y Tenerife. Las actividades son gratuitas y están dirigidas a escolares saharauis que participan en el programa “Vacaciones en Paz” y a sus familias de acogida en España.

Amanar es un proyecto de divulgación de la Astronomía que busca compartir esta ciencia apasionante con la población saharaui de los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia. La iniciativa presta especial atención a niños, jóvenes y docentes para despertar su interés por la ciencia, poner en valor el conocimiento saharaui del cielo, contribuir a fortalecer su resiliencia y fomentar el sentimiento de unidad bajo el mismo cielo.

El proyecto nació en 2019 como una colaboración entre la organización internacional GalileoMobile y ACAPS, con el apoyo del IAC y la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la IAU, además de contar con otras instituciones y asociaciones colaboradoras.

La actividad en Tenerife ha estado financiada por Museos de Tenerife, el IAC, las oficinas OAD y NOC de la IAU y la sociedad Europlanet.

Más información:

Página web del proyecto AMANAR

Página web del proyecto Vacaciones en Paz

Proyectos relacionados
Logo PETeR
PETeR

El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) es un laboratorio en línea que pretende acercar la ciencia y la tecnología al alumnado de forma práctica y fomentar la adquisición de competencias STEM a través de su participación activa en investigaciones científicas reales usando telescopios robóticos. A través de la web del proyecto, la

Nayra
Rodríguez Eugenio
La Estación Óptica Espacial y la Luna en el Observatorio del Teide
CosmoLAB: El Sistema Solar como laboratorio en el aula

"CosmoLAB" es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) financiado por el Cabido de Tenerife y con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades y el Museo de la Ciencia y el Cosmos. El objetivo principal del proyecto es acercar la Astronomía y, en particular, la práctica de las observaciones astronómicas, a la

Alfredo Rafael
Rosenberg González
Noticias relacionadas
Amanar en el Museo de la Ciencia y el Cosmo

Niñas y niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz 2022” y sus familias de acogida disfrutaron de actividades de divulgación astronómica y visitaron el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la sede central del IAC en Tenerife. El pasado 2 de septiembre, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC, Museos de Tenerife), organizaron una jornada de actividades divulgativas para los niños y niñas saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y sus familias de acogida en

Fecha de publicación
Amanar telescopios Tinduf

Un equipo internacional de astrónomos, educadores y cineastas, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha visitado durante diez días los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, para realizar actividades educativas y de divulgación de la Astronomía en el marco de la iniciativa “Amanar: bajo el mismo cielo”.

Fecha de publicación