La IX escuela internacional de verano para profesorado del IAC estará dedicada al estudio de “Otros mundos”

Fecha de publicación
Referencias

La Astronomy Education Adventure in the Canary Islands 2023 se desarrollará en Tenerife del 17 al 21 de julio y estará centrada en la investigación sobre el Sistema Solar y los planetas extrasolares, destacando la que se desarrolla en el IAC y en los Observatorios de Canarias.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto a otras instituciones científicas y educativas, organiza la novena edición de la Astronomy Education Adventure in the Canary Islands (AEACI). Bajo el lema "Otros Mundos", se presentarán de forma asequible los últimos descubrimientos y avances en la investigación sobre planetas extrasolares, el Sistema Solar y las aplicaciones de la tecnología astrofísica a otros campos, como la observación de la Tierra desde el espacio. Todo ello desde el enfoque de la aplicación práctica a la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Creatividad y Matemáticas) y el aprendizaje basado en la investigación.

La escuela tendrá lugar del 17 al 21 de julio de 2023 en formato híbrido, tanto presencial en IACTEC (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias) como online, permitiendo que cada participante disfrute de la AEACI de la manera más conveniente. La formación está destinada a profesorado de todos los niveles educativos no universitarios y materias, que deseen sumergirse junto con su alumnado en una experiencia STEAM real a través de la Astronomía.

El objetivo es proporcionar al profesorado recursos, ideas y metodologías que puedan aplicar en sus clases para incentivar el interés del alumnado por las disciplinas STEAM y ayudar al desarrollo de sus competencias en estas áreas. El enfoque de las actividades es de carácter práctico y participativo, con conferencias y talleres impartidos por personal investigador y técnico del IAC, así como por expertas y expertos en la divulgación y educación de la Astronomía.

La escuela proporciona una introducción a algunos contenidos temáticos relacionados con el Universo que forman parte de los currículos de Primaria y Secundaria, además de introducir al profesorado en el uso de los telescopios robóticos en educación, acceder a recursos y laboratorios en línea, practicar con datos reales y realizar visitas formativas (presenciales y virtuales) a las instalaciones del IAC y a los Observatorios de Canarias.

La matrícula estará abierta hasta el 30 de junio (o hasta completar el aforo) y las plazas se asignarán por orden de inscripción, dando prioridad a docentes que trabajen en centros públicos y concertados. Se admitirán un máximo de 50 asistentes presenciales y 200 asistentes online.

La escuela se enmarca en el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC y se realiza en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO; Portugal), el Faulkes Telescope Project (Reino Unido), el National Schools’ Observatory (Reino Unido), la iniciativa educativa Cooperation through Education in Science and Astronomy Research (ESA, ISDEFE  e INTA; España) y la European School Innovation Academy (ESIA, U.E.). Durante la formación se presentarán estos proyectos y otras iniciativas como ExoClock (ESA, Ariel; U.E.), las actividades educativas de IACTEC-Espacio (IAC) y CosmoLAB (IAC), todos ellos proyectos e instituciones destinados a promover el interés por las áreas STEAM y las vocaciones científico-tecnológicas a través de la Astronomía y áreas afines.

La formación se impartirá en inglés y tendrá una duración de 30 horas que estará certificada por el IAC y NUCLIO, en el marco del proyecto europeo Galileo Teacher Training Program. Cuenta además con la homologación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

La escuela está parcialmente financiada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC para el profesorado español.

Más información:

Web de la escuela

Formulario de inscripción

Programa (en inglés)

Ediciones anteriores:

Contacto:

Nayra Rodríguez Eugenio, directora de la AEACI (nre [at] iac.es (nre[at]iac[dot]es))

Proyectos relacionados
Logo PETeR
PETeR

El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) es un laboratorio en línea que pretende acercar la ciencia y la tecnología al alumnado de forma práctica y fomentar la adquisición de competencias STEM a través de su participación activa en investigaciones científicas reales usando telescopios robóticos. A través de la web del proyecto, la

Nayra
Rodríguez Eugenio
Noticias relacionadas
Participantes del curso AEACI 2022

La semana pasada se desarrolló la octava edición de la escuela “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands”, coordinada por el IAC y NUCLIO, con la participación de 56 docentes de 17 países. “Astronomía para el Desarrollo Sostenible” ha sido el tema central de esta edición. Por octavo año consecutivo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y NUCLIO, en colaboración con varios proyectos educativos, han sumado esfuerzos para organizar la escuela internacional de verano para profesorado “Astronomy Education Adventure in the Canary Islands” (AEACI 2022). Con motivo de la

Fecha de publicación
Cartel anunciador del curso Astronomy Education Adventure in the Canary Islands 2021

“Nuestro hogar en el océano cósmico” es el título elegido para la nueva edición del Curso Internacional de Verano para profesorado organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) junto a otras instituciones educativas, que tendrá lugar del 26 al 30 de julio en formato virtual. Tras el éxito de la pasada edición, realizada íntegramente en línea y en la que participaron unos 200 docentes de más de 40 países, el Curso Internacional de Verano Astronomy Education Adventure in the Canary Islands repite formato, con el objetivo de contribuir a frenar la pandemia de COVID-19 y llegar a

Fecha de publicación