Una mirada al mundo subatómico desde el IAC

Logo del congreso HC2NP.
Fecha de publicación

Durante una semana, un elenco internacional de científicos destacados se reunirá para discutir los últimos avances relacionados con nuestra comprensión de las leyes que rigen el mundo subatómico. Esta segunda edición del congreso "Hadronic Contributions to New Physics Searches" (HC2NP2019)-, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tendrá lugar en el Hotel Vallemar del Puerto de la Cruz.

"En la actualidad -explica Jorge Martín Camalich, investigador del IAC y organizador del congreso- se invierte un gran esfuerzo en escudriñar experimentalmente las predicciones del llamado Modelo Estándar de Partículas, la teoría dominante de los fenómenos físicos que ocurren a las distancias más pequeñas que hemos conseguido observar. Sin embargo, y pese a su éxito explicando los resultados de los experimentos, esta teoría está siendo cuestionada por problemas fenomenológicos, como su incapacidad de explicar el origen de la materia oscura, y por carencias teóricas, como la falta de cuantización de la gravedad, de explicación de jerarquías de interacción débil frente a la gravedad, jerarquía de sabor, etc." 

Resolver estos problemas requiere extender el marco teórico actual introduciendo Física Nueva y desarrollar las estrategias de su detección en experimentos de partículas de altas energías como aquellos desarrollados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, de sus siglas en inglés), del laboratorio del CERN, en Suiza. "Un descubrimiento de Física Nueva tendría profundas consecuencias en nuestro entendimiento del Universo y de por qué se formó tal y como lo observamos", subraya Martín Camalich.

En HC2NP2019 se discutirán los últimos avances en la teorización y experimentación relacionada con tests del Modelo Estándar y búsquedas de Física Nueva. El foco se pondrá en temas específicos candentes relacionados con varias cuestiones. En primer lugar, con la estructura del protón y la detección directa de materia oscura, neutrinos y axiones. En segundo lugar, con anomalías experimentales en la llamada Física de sabor, detectadas en el LHC, que podrían anticipar el descubrimiento de la Física Nueva. Y en tercer lugar, con el momento magnético anómalo del muón cuya magnitud se observa y predice con una precisión de una parte en un billón y en la que la predicción del Modelo Estándar está en desacuerdo con el valor experimental actual con un grado de certidumbre superior al 99%.

HC2NP2019 comenzará con la charla inaugural de Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC, quien hablará de la Ciencia en el IAC, el próximo lunes, 23 de septiembre, a las 9.30h, y se clausurará el sábado 28, a las 12.00h, con la charla del Prof. Benjamín Grinstein, quien ha estado trabajando en el IAC durante un mes como Investigador Distinguido Severo Ochoa. 

Más información y programa del congreso:
http://www.iac.es/congreso/HC2NP2019/

Contactos:
Jorge Martín Camalich: jcamalich [at] iac.es