Introducción
La crisis climática, directamente relacionada con la explotación de los recursos fósiles por grandes compañías trasnacionales, el excesivo consumo y, en último término, el propio modelo de sociedad capitalista, está llegando con más virulencia de la esperada, llevándonos cada vez más cerca del punto de no retorno. Para revertir esta tendencia necesitamos un cambio urgente de la forma en que vivimos y gestionamos los recursos del Planeta.
De acuerdo con el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), cumplir el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5º C exigirá cambios de comportamiento en los individuos y en las instituciones. El IAC, como institución basada en la Ciencia, debe ser modelo y referencia de los comportamientos sostenibles propuestos por el IPCC.
Se han identificado cinco áreas de actuación, tanto para las sedes del IAC (La Laguna y La Palma), como en los dos Observatorios (Teide y Roque de los Muchachos) y se ha elaborado un plan de actuación para los próximos cuatro años.
La conclusión más importante es que se puede reducir la huella de carbono del IAC hasta un 80% limitando razonablemente los viajes aéreos e instalando paneles fotovoltaicos en la Sede Central y CALP hasta generar el 100% de la electricidad usada. La inversión necesaria para alcanzar la neutralidad de carbono en el consumo de energía resulta ser mucho menor que el ahorro subsiguiente en las facturas de viajes y electricidad.
El estudio completo de sostenibilidad del IAC puede descargarse aquí. Para comunicar sugerencias escribe a medioambiente [at] iac.es (medioambiente[at]iac[dot]es)