Teoría de Astropartículas

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo el iniciar una línea de investigación en física de astropartículas teórica que pueda explotar sinergias con otras áreas y observaciones que se desarrollan dentro del Instituto. El punto de partida será la investigación de la
fenomenología derivada de laboratorios de partículas como el CERN e ir cercándola a sus posibles implicaciones astrofísicas y cosmológicas.


Tres posibles vías que se irán explorando son:

 

  • Nueva física y consecuencias cosmológicas: Aquí exploraremos las consecuencias de una serie de experimentos del LHC cuyos resultados están en desacuerdo con las predicciones del Modelo Estándar de partículas. De ser confirmadas en los próximos años, estos resultados supondrían el descubrimiento de Nueva Física que transformarían nuestra comprensión de las leyes fundamentales de la Física en sus escalas más pequeñas. Esto tendrá consecuencias en el Universo temprano que queremos explorar, como la producción de defectos topológicos, como cuerdas cósmicas o monopolos magnéticos, la introducción de nuevos mecanismos para explicar bariogénesis o la presencia de nuevas partículas que pudieran constituir la materia oscura.
  • Nueva física ligera y estructura estelar: La presencia de nuevas partículas exóticas ligeras pero acopladas muy débilmente (como el axión) pueden tener un gran impacto en al evolución de las estrellas. Queremos actualizar, refinar y explorar nuevas ideas por las que inferir o restringir los parámetros de estas nuevas partículas con observaciones astronómicas modernas.
  • Física fundamental en CTA: La idea es desarrollar un grupo de apoyo teórico que profundice en el impacto que esta nueva infraestructura pueda tener en física fundamental. Una primera aproximación será la de refinar los cálculos de las posibles señales de aniquilación de materia oscura en partículas del modelo estándar y modelizar estos procesos como fuentes de rayos gamma de alta energía.

La ambición de este proyecto en años venideros es la de crecer con estudiantes y postdocs atrayendo el interés de otros investigadores del IAC, y de investigadores de partículas externos internacionales sobre el IAC.

Investigador principal

Publicaciones y comunicaciones científicas relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.