BIA_0054
Created at
Credits
Luis Chinarro
Description
Nombre del Objeto ? NGC1300. Tipo de Objeto ? Galaxia Espiral de tipo SB(s)bc. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 03h 19m 40,9s; -19º 24? 40,0??. Tamaño Aparente ? 6\',3 x 5\',7 (aprox.). Tamaño real ? 100.000 años luz. Distancia ? 69.000.000 años luz. Constelación ? Eridano . NGC1300 es una galaxia espiral de grandes dimensiones situada en medio de la constelación del Eridano. Normalmente se la describe como el ejemplo de galaxia espiral barrada más espectacular. Naciendo de un núcleo tenue, se detecta claramente una barra en la dirección este-oeste y dos espirales que nacen de cada uno de los extremos de la misma. La longitud de dicha barra alcanza los 100.000 años luz, con lo que resulta ser más larga que el diámetro de nuestra propia galaxia. Esta pintoresca galaxia se encuentra a 69 millones de años luz, de modo que la vemos ahora mismo tal y como era en la época de los dinosaurios. Sin embargo, y a pesar de su remota distancia, los astrónomos han estudiado intensamente esta galaxia, puesto que es capaz de revelar información acerca de la naturaleza de la Vía Láctea ?que también tiene una pequeña barra. A partir de medidas de las velocidades a las que orbitan tanto sus estrellas como las nubes de gas se puede determinar cómo se desarrollan las galaxias espirales, lo cual resulta más sencillo que buscar a través del polvo y gas de nuestra propia galaxia.