BIA_0139
Created at
Credits
Daniel López
Description
Nombre del Objeto ? Galaxias en interacción gravitatoria. Tipo de Objeto ? Galaxias. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 - 09h 55m 33s; 69º 03\' 55\\". Distancia - 12 millones de años luz. Constelación ? Osa Mayor. La Imagen Astronómica de este mes muestra a dos inmensas galaxias localizadas en la constelación de la Osa Mayor, M81 (galaxia de Bode) con una forma espiral muy pronunciada y M82 (galaxia del Cigarro) de forma irregular. Una de las características de esta singular pareja galáctica es que, a pesar de que sus estructuras no se encuentran físicamente en contacto, sí que están interaccionando gravitatoriamente. Uno de los efectos de este \\"choque\\" se muestra claramente reflejado en M82; incluso en esta foto realizada con un pequeño telescopio son apreciables los enormes chorros que la galaxia expulsa desde su centro como un enorme huracán cósmico expulsando partículas a 1,6 millones de km/h. La compañera M81 no refleja de forma tan evidente este encuentro, aunque es posible apreciar en su núcleo una \\"fisura\\" oscura. Las dos galaxias son visibles a través de un telescopio mediano, incluso se pueden apreciar en el mismo campo si no se emplean aumentos elevados. La forma que presenta M82 visto por el ocular es de un objeto alargado y sin demasiados detalles, de ahí su sobrenombre \\"cigarro\\". M81 presenta una compleja estructura, diferenciándose claramente sus brazos espirales.