BIA_0173
Created at
Credits
Daniel López
Description
Nombre del Objeto ? M76. Tipo de Objeto ? Nebulosa planetaria. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 01h 42m19,05s; 51° 34´ 31,1\\". Distancia ? 8.000 años luz. Constelación ? Pegaso. La nebulosa planetaria M76 se conoce también como Little Dumbbell (pequeña pesa o mancuerna), por su parecido con la nebulosa Dumbbell. M76 fue descubierta en 1780 por Pierre Méchain y Messier la clasificó y catalogó como una nebulosa doble sin estrellas. En 1866, el astrofotógrafo Isaac Roberts sugirióque no eran dos nebulosas, sino una única con forma de alas, aunque no fue hasta 1918 cuando Heber D. Cirtis la clasificó como nebulosa planetaria. La pequeña Dumbbell está situada en la constelación de Perseo, a unos 8.000 años luz de la Tierra, y su halo se extiende alrededor de 20 años luz. Su anillo central se expande a una velocidad tan grande como 42 km/seg. La estrella central tiene de una magnitud aparente de 16,6 y una temperatura de unos 6.000 ºK. En esta imagen, realizada con el telescopio IAC80 con los filtros de banda estrecha NII-Ha y OIII, pueden distinguirse estructuras difícilmente apreciables en otras fotos publicadas de este objeto. Se pueden apreciar tres ?chorros? de color rojizo, obtenidos con el filtro NII, que surgen en la parte superior de M76, uno pequeño hacia arriba y dos mayores hacia los laterales. Asimismo, puede observarse un halo semicircular azulado que envuelve al objeto en la parte inferior de la imagen, obtenido esta vez con el filtro OIII. Esto da una idea de la riqueza y variedad de la estructura de M76.