BIA_0068
Created at
Credits
Jose Francisco Hernández Cabrera
Description
Nombre del Objeto ? M17 - Nebulosa Omega. Tipo de Objeto ? Nebulosa de emisión. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 18h 20m 26,00s; -16º10?36,0\\". Distancia ? 5.000 años luz. Constelación ? Sagitario. M17 o la Nebulosa Omega, también conocida como la Nebulosa del Cisne por la forma que presenta a través de un pequeño telescopio, fue descubierta por Philippe Loys de Chéseaux en 1745. Algunos años más tarde, en 1764, Charles Messier la incorporó a su famoso catalogo. La Nebulosa Omega es una región de formación de estrellas que se encuentra en la constelación de Sagitario, a unos 5.000 años luz de distancia a la Tierra, y que tiene un diámetro de 20 años luz, aunque el tamaño de la nube interestelar de la que se formó es de 40 años luz. Se estima que la masa total de M17 es equivalente a 800 veces la masa del Sol, muy superior a nebulosas gigantes como la de M42. Dentro de la nebulosa existe un cúmulo de unas 35 estrellas jóvenes y calientes cuya radiación es la responsable de que el gas de la nebulosa brille. Su color rojizo con cierto tono rosado se debe al gas hidrógeno caliente excitado por esas estrellas. Además de esto, Omega contiene una gran cantidad de nubes moleculares oscuras como resultado de la absorción de la luz de las estrellas del fondo por polvo compuesto fundamentalmente de carbono. Este objeto se puede reconocer fácilmente a través de unos prismáticos, aunque es con un telescopio de mediana apertura cuando se pueden reconocer algunas de sus espectaculares estructuras centrales.