BIA_0172
Created at
Credits
Daniel López
Description
Nombre del Objeto ? NGC281. Tipo de Objeto ? Nebulosa de emisión. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 00h 52m 54,0s; 53° 33\' 51,0\\". Distancia ? 5.500 años luz. Constelación ? Casiopea. La imagen de este mes muestra una región de la nebulosa NGC281, también conocida coloquialmente como la nebulosa de pacman, el famoso comecocos del videojuego, debido a la nube molecular oscura que aparece con forma de boca en la parte izquierda de la imagen. Por otro lado, se puede observar que la parte derecha de la imagen recuerda claramente a M16, mostrando inmensos pilares formados por zonas más densas que el resto de la nube que resisten el paso del frente de la radiación ionizante que acaban emergiendo como zonas aisladas en la región HII. Esta nebulosa, igual que M16, puede considerarse como una ?guardería estelar? de gran interés científico al tratarse de una región de formación estelar en las zonas de transición entre regiones ionizadas HII y nubes moleculares. La foto está compuesta por un mosaico de dos imágenes y su tamaño real es de unos 35?x30? con una magnitud de 7,4.