BIA_0390
Created at
Credits
IAC
Description
También conocido como las Siete Hermanas y M45, las Pléyades es en realidad uno de los cúmulos abiertos más brillantes y cercanos. M45 contiene más de 3000 estrellas, está a unos 400 años luz de distancia, y solo mide 13 años luz. El cúmulo se encuentra en la Nube Molecular de Tauro. Una nube molecular es una extensa y densa área de gas y polvo compuesta principalmente de hidrógeno molecular y helio. Es un lugar de nacimiento de estrellas, que se forman a partir del material de la nube. Sin embargo, ahora se sabe que el cúmulo de las Pléyades no tiene nada que ver con la nube molecular de Tauro. Contrariamente a la creencia común, el polvo que forma la característica nebulosa de reflexión alrededor de las estrellas más brillantes no es el remanente de la nebulosa progenitora. De hecho, las simulaciones por ordenador muestran que la asociación de las Siete Hermanas probablemente nació hace unos 100 millones de años en una región nebular compacta parecida a la Nebulosa de Orión. Las estrellas de tipo B de las Pléyades, muy calientes y luminosas, están en realidad de paso a través de una nube de polvo del complejo molecular de Tauro (el material de color marrón verdoso en la foto). Su intensa radiación UV hace que el polvo brille con un color azul característico.