‘100 horas de Astronomía’: una maratón hacia las estrellas

Advertised on

- La actividad principal del proyecto retransmitirá, en directo, 24 horas seguidas desde los telescopios más avanzados del mundo.

- El Observatorio del Teide y el del Roque de los Muchachos participan en la que será una de las iniciativas pilares del Año Internacional de la Astronomía.

Va camino de ser el mayor evento de divulgación científica jamás realizado. Más de 1500 actividades han sido registradas ya en 130 países de todo el mundo. Todo un acontecimiento a escala global que pretende acercar la Astronomía a todo tipo de públicos. Se trata de la iniciativa ‘100 horas de Astronomía’ uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA09), en el que el Instituto de Astrofísica de Canarias tendrá una participación importante. La actividad central del proyecto se denomina ‘La vuelta al mundo en 80 telescopios’. Consistirá en una retransmisión en directo, durante 24 horas seguidas, desde los telescopios más avanzados del planeta. Tanto el Observatorio del Teide (OT) como el del Roque de los Muchachos (ORM) divulgarán la ciencia que se hace desde las Islas Canarias para todo el mundo.

Las conexiones se iniciarán a las 11 de la  mañana (hora peninsular) del próximo 3 de abril y acabarán a la misma hora del día siguiente. “Los participantes podrán conocer, de este modo, tanto lo que está pasando en los Observatorios de su país como lo que ocurra en telescopio ubicados al otro lado del planeta, realizar preguntas, enviar mensajes, ver las imágenes más novedosas del Cosmos y descubrir las líneas de investigación más actuales de los astrónomos”, comenta Alfred Rosenberg, coordinador desde el IAC del proyecto.

Telescopios como Themis, el Laboratorio Solar o Quijote establecerán conexión desde el Observatorio del Teide de 13:00 a 13:30. Por otro lado, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el William Herschel Telescope (WHT), el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) o el SST harán lo mismo desde el Observatorio del Roque de los Muchachos de 23:00 a 23:40. Además, en la iniciativa participan telescopios de Hawai, Chile, el Telescopio Anglo- Australiano, el Southern African Large Telescope, y otros centros españoles como el Observatorio de Calar Alto (Almería) o el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Madrid). De esta manera, ‘La vuelta al mundo en 80 telescopios’ llevará a los espectadores a través de un viaje por todos los continentes, incluida la Antártida.

Los participantes, desde cualquier punto del planeta, compartirán la experiencia y la observación de las maravillas del cielo a través de un webcast, una especie de programa de televisión diseñado para ser transmitido por Internet. Éste tendrá su sede en el  Observatorio Europeo Austral, en Munich, Alemania. Se retransmitirá en vivo por streaming. Cualquier persona interesada en seguir el acontecimiento lo podrá hacer a través de la página web 100hoursofastronomy.org .

Pero además de esta iniciativa, el proyecto ‘100 horas de Astronomía’ incluye otras muchas actividades. En total, serán cuatro días y cuatro noches sin descanso (desde el 2 al 5 de abril) dedicadas íntegramente a estimular el interés del público, sobre todo el más joven, por la Astronomía y la ciencia en general. “Creación propia de telescopios, sesiones de observación, exposiciones, espectáculos, además de los miles de eventos locales previstos por museos y centros científicos son sólo algunos ejemplos que llevarán al ciudadano al mirar al cielo con otros ojos”, apunta Rosenberg.

Para muchos será su primer vistazo al Cosmos, para otros una oportunidad perfecta para difundir sus conocimientos. Pero, sin duda, para todos será una bonita experiencia capaz de romper fronteras, batir récords y ayudar a los ciudadanos a redescubrir su lugar en el Universo.

Contactos:

·Alfred Rosenberg, coordinador desde IAC de proyecto 100 horas de Astronomía. Tlfno: 922605293. Correo: alf [at] iac.es (alf[at]iac[dot]es)