"Amigos del IAC" visitan el Observatorio del Teide

Advertised on

El sábado 4 de junio tuvo lugar la primera visita organizada por este programa, que tiene como objetivo fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dando a conocer su investigación y desarrollo tecnológico.

25 miembros del programa "Amigos del IAC" fueron seleccionados del total de inscritos en la actividad para visitar las instalaciones del Observatorio del Teide (Tenerife) de la mano del equipo que gestiona el programa "Amigos del IAC". Durante su visita, accedieron al interior de varias instalaciones astronómicas y experimentos que trabajan estudiando el cielo desde la cumbre de Tenerife, teniendo la ocasión de observar el Sol y otros objetos celestes a través de telescopios divulgativos.

Instalado en la cumbre de Tenerife, el Observatorio del Teide (OT) alberga la mayor concentración de telescopios y experimentos solares del mundo. Su situación geográfica, unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo hacen del OT un referente internacional para la observación del cielo desde donde se produce ciencia de primer nivel. El OT es parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

El programa “Amigos del IAC” une a quienes comparten la visión de este centro de investigación en su esfuerzo por ampliar la frontera del conocimiento sobre el Universo, así como en promocionar la excelente calidad de los Observatorios de Canarias y fortalecer la cultura científica de nuestra sociedad. En el marco de esta iniciativa, se ha realizado una decena de charlas online de introducción a la Astrofísica, sobre las distintas temáticas más votadas por los Amigos, que pueden consultarse en la web del IAC. Para asistir tanto a estas sesiones, como a las próximas actividades que se propongan, solo hay que registrarse en cualquiera de las modalidades del programa enviando un breve formulario.

Los objetivos del programa de “Amigos del IAC” son:

• Fortalecer la estrategia de comunicación y divulgación del IAC
  • Reforzar la proyección internacional de los observatorios como reserva astronómica
  • Apoyar la exploración y el descubrimiento en áreas claves de la astrofísica.

Toda la información sobre el programa “Amigos del IAC”: https://www.iac.es/es/amigos-del-iac