El Consejo Rector del IAC configura sus comisiones Delegada y Asesora Se reúne en la sede central del IAC, en Tenerife (Canarias)

Advertised on

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, preside el Consejo Rector del IAC

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se ha reunido hoy en La Laguna (Canarias) para elegir a los miembros de la nueva Comisión Delegada del Consejo, a los vocales de la Comisión Asesora de Investigación del IAC y para establecer el procedimiento para nombrar al nuevo director del IAC.

Al acto, presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, han asistido el director de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), Juan Ruiz Alzola; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech; el director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Juan María Vázquez; la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el Director del IAC, Francisco Sánchez.

El Consejo Rector es el órgano decisorio del IAC, es decir, su máxima autoridad en materia administrativa y económica, y constituye el órgano a través del que ejercen sus competencias en el IAC las administraciones consorciadas.

La nueva Comisión Delegada del Consejo tiene como principal objetivo revisar y conformar los presupuestos, las cuentas y otros informes preceptivos para su presentación y aprobación, así como hacer el seguimiento ejecutivo de los acuerdos tomados por el Consejo Rector.

En este órgano están representadas cada una de las administraciones consorciadas y sus miembros son:

  • Juan Mª Vázquez Rojas, director general de Investigación Científica y Técnica, del MINECO, quien ejercerá de presidente.
  • Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, en representación del Gobierno de Canarias.
  • Catalina Ruiz Pérez, vicerrectora de Investigación de la ULL.
  • Antonio Figueras Huertas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC.
  • Francisco Sánchez Martínez, director del IAC.

En cuanto a los vocales de la Comisión Asesora de Investigación del IAC, sus nombres no se harán públicos hasta después de que hayan aceptado el cargo. La Comisión Asesora de Investigación es el órgano externo consultivo y de asesoramiento del IAC para la orientación de su política en materia de investigación y divulgación científica y técnica. También analiza la producción científica y tecnológica del Instituto y es la encargada de evaluar la capacitación del personal.

En el encuentro se ha acordado además el procedimiento para nombrar al nuevo director del IAC, después de que el actual director, Francisco Sánchez, anunciara que dejaría el cargo tras la entrada en vigor de los nuevos Estatutos del IAC.

Por último, el Consejo Rector ha aprobado las instrucciones para abrir el tiempo de observación en los Observatorios del IAC a ‘Programas de observación de larga duración’.

News type