El IAC ofrecerá a la sociedad canaria actividades divulgativas en el marco de las Semanas de la Ciencia

Advertised on

Image removed.

Las actividades programadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centro de excelencia “Severo Ochoa”, en el marco de las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias, tienen como objetivo acercar la cultura científica a la sociedad canaria y, especialmente, a los jóvenes.

Por este motivo, el IAC estará presente en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación que se celebrarán en la isla de Gran Canaria (Parque de Santa Catalina), los días 6, 7 y 8 de noviembre, y en Tenerife (Parque García Sanabria), los días 20, 21 y 22 de noviembre. Estas miniferias están organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

Vuelven los títeres

“¿Sueñan los títeres con el Cosmos?” es un divertido espectáculo didáctico conducido por el astrofísico-divulgador del IAC, Alfred Rosenberg, con guión de Rubén Naveros y la colaboración de Oswaldo González, ambos personal del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) de Museos de Tenerife. Les acompañarán los títeres de la compañía The Root Puppets, como en anteriores funciones de este espectáculo. Los pases en el MCC se han reservado para los centros educativos con alumnos entre tercero y sexto de primaria que ya tenían organizada su visita al Museo. Estos pases tendrán lugar del martes 11 hasta el viernes 14 de noviembre. El domingo 16 de noviembre también se darán dos pases más gratuitos para familias a las 11:00 h y a las 13:00 h.

Taller de Astrofotografía

Además, el IAC participará en las Semanas de la Ciencia del Hierro a través de un taller de Astrofotografía que se celebrará en el IES Garoé el 5 de noviembre, impartido por Daniel López, y que también será ofrecido en las miniferias de la I+D+i los días 7, 20 y 21 de noviembre. En este taller se darán “pistas” sobre cómo obtener imágenes del cielo, desde circumpolares hasta imágenes de planetas y nebulosas. Se explicará, a su vez, la técnica timelapse, consistente en la superposición de imágenes tomadas en un intervalo de tiempo e integrada en secuencias que pueden ser de noches enteras.

Desde el IAC se proponen varios talleres en las miniferias, impartidos por investigadores del IAC, como la “Observación del espectro del Sol en directo”, “Observación del Sol con un telescopio H-alpha” y “El espectro electromagnético y los telescopios”.

La charla “Cosmología para todos” tendrá lugar el 7 de noviembre en Gran Canaria y, en ella, David Aguado explicará a los presentes qué es la Cosmología, de dónde vienen los agujeros negros y qué es la energía oscura, entre otras cuestiones astronómicas. Sergio Velasco impartirá una conferencia el día 8 de noviembre titulada “¡Chiquito Universo!: el cosmos a nuestra escala”, donde se realizará un viaje desde nuestro planeta hasta los confines de nuestra galaxia tomando como referencia objetos y lugares de nuestro entorno más cotidiano. En la miniferia de Tenerife, Antonia María Varela dará la charla “Canarias: el cielo a tu alcance”, el día 20 de noviembre, donde se entenderá por qué Canarias es una ventana privilegiada al Universo. El viernes 21 de noviembre, Miquel Serra Ricart hablará sobre “Nuestro Sistema Solar”, desde los planetas y sus satélites hasta los planetas enanos, los objetos helados (transneptunianos), los cometas y los asteorides. El sábado 22 de noviembre, Nayra Rodríguez ofrecerá la charla “Telescopios robóticos: el Universo al alcance de tu mano”, destacando el proyecto relativo al Telescopio Liverpool de 2 m de diámetro y en el que el IAC ha conseguido un 5% de su tiempo de observación para el desarrollo de proyectos educativos en España.

Más información en:

http://www.cienciacanaria.es/semanas/programa/miniferias-i-d-i

 

 

News type