Grantecan adjudica tres nuevos contratos del GTCAyer se reunió en Madrid el Consejo de Administración de "GRANTECAN, S.A."

Ayer miércoles, 8 de noviembre, se reunió en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Madrid, el Consejo de Administración de "GRANTECAN, S.A.", sociedad pública creada para la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En esta reunión, se adjudicaron el diseño y la fabricación de los sistemas de accionamiento del espejo primario del GTC a la empresa española "Construcciones Españolas de Sistemas Aeronáuticos" (CESA). Estos sistemas, también denominados actuadores, son una parte fundamental del sistema de óptica activa del telescopio, que permite corregir los efectos negativos en la calidad de la imagen producidos por las turbulencias de la atmósfera. Actualmente, CESA construye los sistemas de soporte pasivo de los 36 segmentos. La empresa "I+D Canarias", de Las Palmas de Gran Canaria, participará en el desarrollo de la electrónica de estos sistemas.

El Consejo de Administración también adjudicó la planta de recubrimientos, una cámara de vacío en la que serán recubiertos de aluminio los segmentos del espejo para hacerlos reflectantes. La empresa adjudicataria es la alemana "Vakuumtechnik Dresden" (VTD), emplazada en la ciudad de Dresde, con cuarenta años de experiencia en tecnologías del vacío.

Asimismo, el instrumento de pruebas del GTC fue asignado a la Universidad Autónoma de México (UNAM). Este instrumento es un útil técnico que permite comprobar el correcto funcionamiento de los distintos sistemas que conforman el telescopio antes de la instalación de los instrumentos científicos. La UNAM participa en el desarrollo óptico de uno de ellos, OSIRIS (Optical System for Imaging and low Resolution Integrated Spectroscopy o ‘Sistema Óptico para Imagen y Espectroscopía Integrada de Baja Resolución’), de cuyo diseño y construcción se encarga el IAC.

Previamente a la reunión, la Ministra de Ciencia y Tecnología y Presidenta del Consejo Rector del IAC, Anna Birulés, y el presidente de ‘GRANTECAN, S.A.", Ramon Marimon, firmaron el convenio para la instalación del GTC en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Tras la revisión del proyecto, la construcción del Gran Telescopio CANARIAS sigue cumpliendo rigurosamente los planes y plazos previstos y el presupuesto estimado. Se mantiene así la fecha de finales del año 2003 para el comienzo de la explotación científica del telescopio.

Asistieron a esta reunión:

Ramon Marimon Suñol
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y Presidente del Consejo de Administración de GRANTECAN.

Francisco Sánchez Martínez
Director General del Instituto de Astrofísica de Canarias y Secretario del Consejo de Administración de GRANTECAN.

Juan Junquera González
Secretario General de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Adán Martín Menis
Vicepresidente y Consejero de Economía del Gobierno de Canarias.

Pedro Álvarez Martín
Director General de GRANTECAN.

Rafael Arnay de la Rosa
Responsable de los Servicios Generales del IAC y Vicesecretario.

Luis Rodríguez Muñoz
Asesor Jurídico de GRANTECAN.

• Página web de "GRANTECAN, S.A.": http://www.gtc.iac.es