Inauguración de la exposición "20 años de Astronomía en La Palma"El próximo martes, 16 de noviembre, a las 13:30h, en el antiguo Convento Franciscano de la Inmaculada Concepción, en Santa Cruz de La Palma

Advertised on

El próximo martes, 16 de noviembre, a las 13,30 h., en el antiguo Convento Franciscano de la Inmaculada Concepción, del Cabildo Insular de La Palma, y con la asistencia de diversas autoridades de la Isla y los miembros del Comité Científico Internacional de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tendrá lugar la inauguración de la Exposición "20 años de Astronomía en La Palma". Esta Exposición, organizada por el IAC y financiada por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), pretende mostrar los pasos más importantes que ha seguido la observación del Universo desde los Observatorios Astrofísicos de Canarias y, de manera muy especial, desde el Observatorio del Roque de los Muchachos.

La muestra, abierta gratuitamente a todo el público, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer, con más detalle, tanto las instalaciones telescópicas y la ciencia que se realiza con ellas, como la historia y los muchos beneficios que la existencia del Observatorio reporta a La Palma. Consta de más de 62 paneles gráficos informativos, 7 módulos interactivos, una sala infantil, 2 maquetas de telescopios, fotografías murales, una sala de proyección y varios equipos informáticos con programas de divulgación científica.

La Exposición se completa con un ciclo de charlas sobre Astrofísica, que serán impartidas por astrónomos del IAC, y pretende viajar a otras islas del Archipiélago.

Además, con este motivo, se hará entrega al Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma de un telescopio MEADE 10" LX50, que fue adquirido por el IAC con fondos de la Fundación "Santa María" y que, manejado por los responsables de la Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP), será destinado a rotar por los municipios y enseñar el cielo a los alumnos de los centros docentes y a particulares.

Reunión del CCI

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Teide, en Tenerife, y del Roque de los Muchachos, en La Palma, celebrará su 42ª reunión ordinaria el próximo martes, 16 de noviembre, en el Hotel Taburiente de los Cancajos (La Palma). La anterior reunión tuvo lugar en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), el pasado 26 de mayo, cuando justamente se cumplían los 20 años de la firma de los Acuerdos Internacionales en Materia de Astrofísica, en Santa Cruz de La Palma. Al término de la reunión, los miembros del CCI asistirán a la inauguración de la Exposición "20 años de Astronomía en La Palma", que conmemora este aniversario.

En esta reunión se tratarán, entre otros temas del orden del día, los proyectos existentes para la instalación de nuevos telescopios y, en su caso, la firma de los correspondientes acuerdos internacionales, así como la asignación del 5% del Tiempo Internacional disponible para proyectos de colaboración internacional y proyectos comunitarios. Francisco Sánchez, vicepresidente del CCI y director del IAC, informará del estado de ejecución del proyecto Gran Telescopio CANARIAS (GTC) así como del Centro Común de Astronomía de La Palma, la nueva sede del IAC en la Isla.

A través del CCI, del que forman parte representantes de todas las instituciones con intereses e instalaciones en los Observatorios de Canarias, se garantiza la aportación efectiva a los Observatorios de cada uno de los países participantes. Actualmente, estos Observatorios constituyen el Observatorio Norte Europeo, formado por más de treinta instituciones científicas pertenecientes a los siguientes países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

AGRADECIMIENTOS:

Esta Exposición ha sido posible gracias a los fondos concedidos por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) al proyecto "Promoción de la Cultura y la Comunicación en Ciencia y Tecnología" del Gabinete de la Dirección del IAC.

También han colaborado:

Excmo. Cabildo Insular de La Palma
Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Antiguo Convento Franciscano de la Inmaculada Concepción
Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife
Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP)
Y las Instituciones Usuarias del Observatorio del Roque de los Muchachos:
-Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING)
-Telescopio Nacional Italiano "Galileo" (TNG)
-El experimento HEGRA (High Energy Gamma Ray Astronomy)
-Real Academia de Ciencias de Suecia
-Asociación Científica del Telescopio Óptico Nórdico (NOTSA)
-Telescopio Abierto Holandés (DOT)
-Telescopio Meridiano de Carslberg (CMT)

Realización: Gabinete de Dirección del IAC
Apoyo logístico: Ricardo Rivero (Adminsitrador del ORM)
Diseño: Gotzon Cañada
Título de la Exposición: Conny Spelbrink

News type