La iniciativa 'Starlight' recibe el Premio César Manrique por su defensa de la calidad del cielo nocturno

Advertised on

La iniciativa internacional 'Starlight' (Luz de las Estrellas) en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas ha recibido hoy el Premio César Manrique de Medio Ambiente 2009, un galardón que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, concede anualmente el Gobierno de Canarias a personas e instituciones que se han distinguido por la defensa de los valores medioambientales de las islas.

En nombre de la iniciativa también han sido reconocidos con la distinción los promotores de la misma: el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Cabildo de La Palma, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y otros organismos que se han adherido y apoyan activamente la iniciativa.

Francisco Sánchez, director del IAC, ha destacado este galardón como “un estímulo importante en pro de la conservación de la belleza de las noches estrelladas, para el disfrute de todos, también el de los animales y plantas nocturnos”. También declaró su satisfacción de “ver como esta idea, que surgió como un sueño limpio pero difícil, se ha convertido en una iniciativa a la que cada vez más personas e instituciones se unen”.

Asimismo, ha querido destacar los logros de Starlight en los últimos años desde que en 2007 se celebrara la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo nocturno en la que se consiguió redactar la llamada ‘Declaración de La Palma’, “un documento potente”, en palabras de Francisco Sánchez. Entre los éxitos, ha destacado la implantación y definición de Reservas Starlight, “con el objetivo de incluir en la lista del patrimonio mundial aquellos lugares muy excepcionales por sus cielos limpios, y con valores para la ciencia, la cultura y la conservación de la naturaleza”. Y ha manifestado la “esperanza, naturalmente, de que entre los primeros de estos lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO esté el Roque de los Muchachos”.

Por último, ha subrayado la implicación de la isla de La Palma en el proyecto, en especial, su Cabildo y la Reserva Mundial de la Biosfera, así como de todos los habitantes de la isla, “gente culta y amante de la naturaleza, dispuestos a cuidar sus incontaminadas noches estrelladas como algo único”. Francisco Sánchez ha augurado a la iniciativa Starlight, “que es algo vivo que va creciendo y evolucionado, muchos otros éxitos en beneficio de todos cuantos habiten nuestro maltratado planeta”.

La iniciativa Starlight

Starlight se concibe como una campaña internacional, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones relacionadas con la defensa del firmamento, que pretende reforzar la importancia que los cielos nocturnos limpios tienen para la humanidad, y dar a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y como factor calidad de vida.

La iniciativa supone el impulso de las Reservas Starlight, cuya función es la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, que tienen el objetivo general de analizar los criterios de identificación y categorías específicas relativas a los espacios naturales, paisajes del cielo nocturno y sitios excepcionales para la observación astronómica que, como Reservas de la Luz de las Estrellas, puedan ser nominados para las candidaturas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Gobierno de Canarias, a petición del jurado, impulsará esta iniciativa promoviendo su candidatura al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en próximas convocatorias.

La ley del cielo

En 1988, el Parlamento Español aprobó la Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC con el objetivo de garantizar un cielo nocturno despejado en el que poder realizar la actividad investigadora de la astronomía. De esta forma, el IAC sentó las bases una nueva forma de entender la iluminación de exteriores que se ha extendido, no solo a nivel nacional, sino a todo el mundo.

Para poner en práctica esta ley se creó, en 1992, la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC), con el fin de controlar y evaluar las actividades contaminantes. En el año 1994 se inició en La Palma la primera adaptación de alumbrado en la Isla. Actualmente, se encuentra en trámite el segundo proceso de adaptación que, además de permitir una considerable mejora en la calidad astronómica al bajar los niveles de contaminación, supondría disponer de un periodo mayor, a largo plazo, con cielos limpios y poco contaminados, además de unificar todo el alumbrado de la Isla conforme a la Ley del Cielo.

Más información:
Iniciativa Starlight
Ley del Cielo
Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC)

News type