La Ministra de Ciencia y Tecnología y el Presidente del Gobierno de Canarias, en la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de CanariasMañana sábado, 22 de junio, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma

Advertised on

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), presidido por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna M. Birulés y del que forma parte el Presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, se reunirá mañana sábado, 22 de junio, a las 11h, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Al término de la reunión, a las 13:30h, se ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación. Tras el almuerzo, los miembros del Consejo Rector visitarán las distintas instalaciones del Observatorio, donde conocerán los proyectos más importantes, en especial las obras del Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Asimismo, tendrán ocasión de asistir a una observación astronómica con científicos del Observatorio.

En esta reunión se ratificará, entre otros, el acuerdo para formalizar el European Northern Observatory (ENO), que se constituirá formalmente el próximo 27 de junio en Oslo (Noruega).

En la reunión se comentarán igualmente los esfuerzos por conseguir que la red académica de telecomunicaciones europea y su proyecto de futuro (GEANT) llegue hasta los observatorios de Canarias. Se estudiará el anteproyecto para la modificación de la llamada Ley del Cielo y el modelo propuesto para la construcción del Parque Cultural del Roque de los Muchachos. Asimismo se analizará el estado actual del proyecto de del Centro de Astrofísica en La Palma, la futura sede del IAC en esta isla. 

El Director del IAC presentará un informe sobre las actividades del Instituto y sus Observatorios Internacionales desde la última reunión y, en especial, sobre los principales logros científicos y técnicos, así como sobre las nuevos telescopios instalados en los Observatorios y el Gran Telescopio CANARIAS ( STARE, MAGIC, MERCATOR, ..).

También se abordarán temas relacionados con la ejecución de acuerdos de la ultima reunión. Punto esencial es el nuevo "pacto consorcial" entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, para la financiación plurianual del Consorcio Público "Instituto de Astrofísica de Canarias".

Como es preceptivo, el Consejo Rector aprobará la liquidación del presupuesto del IAC de 2001 y el anteproyecto de presupuesto para el 2003.

El Consejo Rector del IAC es el órgano decisorio en materia administrativa y económica a través del cual ejercen sus respectivas competencias sobre el Consorcio Público IAC la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Asistentes:

  • Anna M. Birulés i Bertran, Ministra de Ciencia y Tecnología
  • Román Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gobierno de Canarias
  • José Miguel Ruano León, Consejero de Educación, Cultura y Deportes
  • Dolores de la Fuente Vázquez,Subsecretaria Ministerio de la Presidencia
  • Félix Ynduráin Muñoz, Secretario General de Política Científica y Tecnológica
  • Francisco Sánchez Martínez, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias
  • Teodoro Roca Cortés, Vicerrector de Planificación y Coordinación (Univ. La Laguna)
  • José Luis Perestelo Rodríguez,Presidente del Cabildo de La Palma
  • Rafael Arnay de la Rosa, Administrador de Servicios Generales del IAC

News type