La Universidad Politécnica de Cartagena concede el Honoris Causa al astrofísico Rafael Rebolo

Advertised on

Rafael Rebolo, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), será investido doctor Honoris Causa mañana, jueves 17 de abril, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), durante una ceremonia con la que la institución académica premia su dilatada trayectoria como astrofísico.

Este doctorado Honoris Causa supone una recompensa a su trabajo como pionero en la investigación experimental del fondo cósmico de microondas, de los procesos de nucleosíntesis en el cosmos y de la formación, estructura y evolución de exoplanetas, enanas marrones y estrellas de baja masa. Rebolo, de origen cartagenero, ha mantenido una estrecha colaboración con investigadores de la UPCT, junto a quienes ha desarrollado el instrumento FastCam, una cámara capaz de captar imágenes del universo con una nitidez comparable a las del telescopio espacial Hubble.

La ceremonia tendrá lugar en el Antiguo Hospital de Marina (Cartagena) a las 19h, y actuarán como padrinos Joan García Haro, catedrático de Ingeniería Telemática, y Ramón Ruiz, catedrático de Electrónica. Durante el acto, se concederá también esta distinción a Vinton Cerf, considerado uno de los ‘padres’ de Internet.

Rebolo lidera actualmente tres grupos de investigación en el IAC, es además profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1998 y profesor de investigación asociado en el Max Planck Institute for Astronomy desde 2001. Participa activamente en más de 150 propuestas aprobadas para la utilización de grandes instalaciones telescópicas, entre ellas las de los telescopios de mayor diámetro del mundo.

Currículum Vitae