“Lo que sabemos sobre la formación jerárquica de la Vía Láctea puede aplicarse a otras grandes galaxias”Entrevista a Puragra Guhathakurta

Advertised on

Detalle y realismo a partes iguales es lo que a Puragra Guhathakurta le gusta reflejar tanto en sus proyectos de investigación científica como en sus creaciones artísticas. Aficionado a los retratos, este catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California trabaja en el Observatorio Lick desde 1985, año en que se tras trasladó desde su India natal a los Estados Unidos. Considera la galaxia de Andrómeda como un laboratorio cosmológico ideal para estudiar lo que más le apasiona como astrofísico: la interacción entre galaxias, las nubes estelares y los procesos de formación jerárquica.

- ¿Por qué utiliza la galaxia de Andrómeda como laboratorio cosmológico? 

La combinación de una perspectiva global y externa con observaciones al detalle hace de la galaxia de Andrómeda un objetivo ideal de estudio. En muchos sentidos, la
galaxia de Andrómeda es una galaxia más fácil de estudiar que la propia Vía Láctea, debido a nuestra ubicación dentro de la galaxia.

- Tras los estudios que confirman la formación jerárquica de la Vía Láctea, ¿cree que se puede extrapolar el comportamiento de Andrómeda, que también es una galaxia espiral gigante, a otras galaxias?

Lo que aprendemos de galaxias como la Vía Láctea y Andrómeda sobre la formación jerárquica puede desde luego hacerse extensible a otras grandes galaxias. Las diferencias entre la Vía Láctea y Andrómeda nos proporcionan tanto conocimiento sobre la formación galáctica como sus similitudes.

- ¿Espera encontrar los mismos fenómenos de formación estelar fuera del Grupo Local?

En general, sí, pero no en detalle. Es cada vez más evidente que el tipo y el carácter de la formación de estrellas está en función del entorno de la galaxia. El entorno del Grupo Local es representativo de un conjunto, pero los tipos de formación estelar son probablemente diferentes en galaxias con mayor cantidad de cúmulos que en aquellas galaxias con campos de menor densidad.

- Usted es astrofísico, pero además tiene predilección por la pintura y los retratos realistas. ¿Considera que el creador de una idea científica pone en ella tanto de su personalidad como cualquier artista en su obra? ¿Cree que el concepto de belleza no es terreno exclusivo de las artes, sino que puede estar también presente en la investigación astrofísica?

Sí, existen estrechos paralelismos entre el arte y la ciencia. Ambos implican procesos creativos. El estilo de mis retratos -detallado y realista-, refleja la manera en que abordo mis proyectos científicos: con atención al detalle y énfasis en la técnica.

Más información:

Sala de Prensa de la Winter School

News type