¡Manos a la ciencia!SEMANA EUROPEA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2008

Advertised on

Descubrir el cielo a través de las fotografías obtenidas por aficionados, asistir a charlas y coloquios o conectarse a Internet e imaginarse por un momento ser astrónomo para poder contemplar el firmamento y ver cómo trabaja un científico desde el telescopio IAC-80 son algunas de las iniciativas que a lo largo del mes de noviembre pone en marcha el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con motivo de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología 2008.

Como todos los años, las actividades irán dirigidas a todo tipo de público. Entre los más jóvenes, destaca la participación de los Centros de Enseñanza Secundaria Daute (Los Silos) y San Matías (La Laguna). En ellos, los alumnos conocerán, entre otras curiosidades, si el cielo que veían los egipcios es el mismo que disfrutan hoy en día y aprenderán conceptos básicos de las matemáticas, la física o la filosofía. Además, con la colaboración del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT) se organizarán dos jornadas de observaciones astronómicas. La primera (el día 7) estará dirigida a la comunidad escolar de Los Silos y la segunda (el día 14) será extensiva para todos los aficionados del municipio y se llevará a cabo desde el Patio del antiguo convento de San Sebastián.

Por su parte, el público adulto tendrá la oportunidad de asistir a un ciclo de conferencias que lleva por título “Vive la ciencia” y que reunirá a distintas voces de expertos que hablarán de temas tan diversos como “El ciclo de los Magos: astronomía y cultura en Canarias” o “De la astrofísica a la Televisión en 3D”.

También el grupo ‘el duendedesuárez y los impostores’ ofrecerá un concierto, organizado por el Museo de la Ciencia y el Cosmos, donde los asistentes iniciarán un viaje desde el Patio del antiguo convento de San Sebastián (Los Silos) hacia el Sistema Solar a través de canciones y experimentos que describen fenómenos físicos que suceden en los planetas.

Todas las actividades están organizadas por el Ayuntamiento de la Villa de Los Silos y el IAC, con la colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife y los Institutos de Enseñanza Secundaria Daute(Los Silos ) y San Matías (La Laguna). Así mismo, las iniciativas cuentan con el apoyo del Septenio, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

News type