¿Qué le pides al nuevo año? Cuadrántidas 2023

Meteoro sobre el Parque Nacional del Teide (Tenerife), la noche del 13 al 14 de diciembre de 2022. Crédito: Juan Carlos Casado. Imagen en alta resolución: https://flic.kr/p/2o6TJy

Advertised on

Dentro de las acciones de divulgación del proyecto Interreg EELabs, la madrugada del 4 de enero, el canal sky-live.tv retransmitirá la máxima actividad de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde Extremadura, bajo el paraguas del proyecto Extremadura Buenas Noches.

Como cada año, 2023 lo comenzaremos mirando al cielo para compartir la máxima actividad de la lluvia de las Cuadrántidas, que, junto a las Gemínidas y las Perseidas, forman parte del selecto grupo de las lluvias de meteoros más intensas del año, con una actividad que suele rozar los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales) y que se mantiene constante año tras año (actividad cuadrántidas año 2022 en IMO). Este año, su pico de actividad se espera para las 3:40 UTC del 4 de enero, por lo que la madrugada de ese día, justo antes del amanecer, será el mejor momento para observarlas. 

Una lluvia muy madrugadora

Las Cuadrántidas muestran su pico de actividad la primera semana de enero. Aunque debemos recordar que será necesario esperar a bien entrada la madrugada para que el radiante (el punto del que parecen nacer las “estrellas fugaces”) de esta lluvia de meteoros se encuentre lo suficientemente alto en el cielo como para que sea posible verlas con facilidad. 

El lugar que esperamos localizar es la constelación del Boyero, que se sitúa cerca de la Osa Mayor (por ese motivo, esta lluvia de meteoros apenas se podrá ver desde el hemisferio sur). Normalmente, las lluvias de estrellas reciben su nombre por su radiante (Perseidas por la constelación de Perseo, Gemínidas en Géminis,...). Sin embargo, las Cuadrántidas reciben este nombre de la desaparecida constelación Quadrans Muralis, señalada por el astrónomo  Joseph Lalande en 1795, y que, aunque ya no es reconocida por los científicos, continúa dando nombre a esta lluvia de meteoros. 

Se espera que podamos ver -de media- un meteoro cada cuatro minutos, algunos de ellos muy brillantes si nos encontramos en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados. Durante las primeras horas de la madrugada, la Luna casi llena dificultará la visualización de los meteoros más débiles, pero cuando la lluvia alcance su máxima actividad ya se habrá puesto y no será un problema.

Fruto de un asteroide

Las llamadas “estrellas fugaces” son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Esto es así en la mayoría de lluvias de meteoros, pero no para las Cuadrántidas y las Gemínidas. Y es que no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de “escombros”. Los progenitores de estas lluvias de meteoros son asteroides: 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y 2003 EH para las Cuadrántidas.

En Directo desde Canarias y Extremadura

Dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo Interreg EELabs (eelabs.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, esta lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide (Tenerife)  y desde el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo” bajo la coordinación de la estrategia  de Extremadura, Buenas Noches ). La cita será la madrugada del próximo martes 4 de enero a las 6:00 UT (hora local en Canarias,  7:00 CET, hora local en Europa) en https://sky-live.tv/. Aunque, para quienes deseen disfrutar de este espectáculo al aire libre, a partir de las 02:00 UT, la constelación del Boyero se encontrará sobre el horizonte, por lo que comenzaremos a ver algunos de estos meteoros. 

“En los tres últimos años el promedio de actividad de las cuadrántidas se ha mantenido por encima de los 80 meteoros por hora. Las previsiones para el próximo día 4 de enero son similares. No podemos perdernos una lluvia con una actividad tan alta”, comenta Miquel Serra-Ricart, coordinador del proyecto EELabs.

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, ULPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Material audiovisual

Mejores cuadrántidas año 2020 (https://flic.kr/p/2iaZdr7

Imágenes y vídeos de lluvias de estrellas (https://flic.kr/s/aHsjH2BFa4)

Viaje en un Cometa -formación meteoroides: https://youtu.be/iCoqxLjMmmU

Simulación órbita Cuadrántidas: https://www.meteorshowers.org/view/Quadrantids

 

Related projects
Earth nigth
EELabs

EELabs (eelabs.eu) is a project financed by the INTERREG V-A MAC 2014-2020 Programme, co-financed by the FEDER (European Regional Development Fund) of the European Union, under contract number MAC2/4.6d/238. Five centres in Macaronesia work in EELabs (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira).

Miquel
Serra Ricart
Related news
Geminid and volcano

During the nights of 13th and 14th of December we will enjoy the peak of the Geminid meteor shower. This event will be broadcast live from the Canary Islands Observatories via the sky-live.tv channel, with the collaboration with the Energy Efficiency Labs, and from Extremadura, thanks to Extremadura Buenas Noches project. For more than 10 years, Geminids have been the most intense meteor shower of the year, exceeding 100 meteors per hour (ZHR), followed by the Perseids and the Quadrantids. However, on the night of 13-14 December, the Moon will be 72% illuminated, making it difficult to see

Advertised on
Night landscape in the Teide National Park. Total Eclipse of Moon and Red Tajinastes -endemic to Tenerife-. Image J.C. Casado @ starryearth.com.

Initiation of the European project EELabs. The recent visit of the Mayor of Gúímar to the Teide Observatory sees the start of the Energy Efficiency Laboratories project, coordinated by the Instituto de Astrofísica de Canarias, for the protection of night-time ecosystems through energy efficiency.

Advertised on