Representantes del Observatorio del Hemisferio Sur (ESO) visitan el Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

Una delegación del European Southern Observatory (ESO), que proyecta construir un telescopio de 100 metros (OWL), ha visitado hoy viernes, 14 de junio, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna, donde ha mantenido reuniones sobre posibles colaboraciones con el Director e investigadores del IAC. Mañana sábado, 15 de junio, los miembros de esta delegación viajarán al Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, donde visitarán, acompañados por miembros del IAC, algunas instalaciones, entre ellas el Telescopio "William Herschel", "el Telescopio Nacional italiano "Galileo" y las obras del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

Asimismo, esta delegación explorará posibles emplazamientos para el OWL, dentro del Observatorio del Roque de los Muchachos. La calidad atmosférica de este observatorio, protegida por ley, su baja sismicidad, su adecuación para la observación infrarroja y la óptica adaptativa (técnica que requiere una alta estabilidad de la atmósfera), así como las infraestructuras desarrolladas, hacen de él uno de los pocos lugares en el mundo que podrían albergar telescopios de las características de OWL.

El OWL (de las siglas Over Whelmingly Large, "Abrumadoramente grande") será, si consigue la financiación necesaria, el telescopio más grande del mundo, con 100 metros de diámetro. Su nombre –OWL-, que en inglés significa "búho", alude a la aguda visión de esta ave nocturna. Con este telescopio, en efecto, se podrían llegar a detectar planetas tipo terrestre así como las primeras estrellas y galaxias formadas en el Universo.

El ESO es un organismo internacional cuyo principal propósito es establecer los medios y la infraestructura necesaria para la observación del cielo en el Hemisferio Sur. Está formado por nueve países europeos, entre los que no figura el Reino Unido, aunque este último ingresará próximamente, ni España, que tiene abiertas negociaciones para su adhesión. Este organismo ya cuenta, entre otros, con el VLT (Very Large Telescope), cuatro grandes telescopios de 8 metros instalados en Paranal (Chile).

La delegación de ESO que visita el IAC está compuesta por:

Guy Monnet, Jefe de Instrumentación del VLT
Roberto Gilmozzi, Director del Observatorio de Paranal (Chile)
Philippe Dierickx, Diseñador óptico-mecánico del OWL
Marc Sarazin, Responsable de la exploración del emplazamiento del OWL
Jean-Louis Beckers, Gestor del proyecto del OWL
Enzo Brunetto, Ingeniero mecánico del OWL

Página de OWL

News type