Últimos descubrimientos en la Astrofísica de los agujeros negrosMartes 14 de noviembre a las 19:00 en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, CONFERENCIA DE DIVULGACIÓN

Advertised on

En el marco de la XII Canary Islands Winter School of Astrophysics que, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se celebra del 13 al 24 de noviembre en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, mañana, martes 14, tendrá lugar una conferencia de divulgación titulada “New Discoveries in Black Hole Astrophysics” (“Últimos descubrimientos en la astrofísica de los agujeros negros”). La conferencia correrá a cargo del Profesor Roger Blandford (Instituto Tecnológico de California (EEUU), participante en la XII Escuela de Invierno del IAC y uno de los más prestigiosos astrofísicos teóricos actuales.

La conferencia tendrá lugar a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, y contará con traducción simultánea al español.

Los agujeros negros han ejercido durante mucho tiempo una especial fascinación en los científicos y el público en general. Estos objetos ilustran, de forma teórica, las sorprendentes consecuencias de la Teoría General de la Relatividad postulada por Albert Einstein. Sin enmbargo, en los últimos años han sido estudiados con cierto grado de detalle por los astrónomos observacionales. Parece que los agujeros negros son objetos frecuentes en el Universo: se han encontrado con masas equivalentes a aproximadamente cinco o diez veces la masa del Sol en sistemas de estrellas binarias y con masas de entre un millón y mil millones de masas solares en el núcleo de la mayoría de las galaxias. Puede que se hayan encontrado también agujeros negros de masa intermedia. Las observaciones de estos objetos están contribuyendo a resolver algunos de los problemas más debatidos en Astrofísica, pero planteando a la vez nuevos desafíos a nuestro conocimiento del comportamiento de la materia cuando está sometida a intensos campos gravitatorios.

ROGER DAVID BLANDFORD nació en Inglaterra, en 1949. Estudió en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde se licenció en Física Teórica en 1970 y realizó sus primeros trabajos de investigación, que desembocaron en una tesis doctoral dirigida por el prestigioso astrónomo Sir Martin Rees. Desde 1976 ha estado vinculado al Instituto de Tecnología de California, donde ostenta la cátedra “Richard Chace Tolman” de Astrofísica Teórica, desde 1989. Su trabajo, abordado desde una perspectiva eminentemente teórica pero sin perder de vista los resultados observacionales, se ha centrado en el estudio de los núcleos activos de galaxias (AGN) y, especialmente, en las investigaciones sobre agujeros negros y discos de acreción con campos magnéticos. Se puede decir que el Profesor Blandford pertenece a la escuela teórica vinculada a la Universidad de Cambridge y liderada por el recientemente fallecido Dennis Sciama.

News type