XX Canary Islands Winter School DEL 17 AL 28 DE NOVIEMBRE, EN EL HOTEL PUERTO PALACE (PUERTO DE LA CRUZ)

Advertised on

Ahondar en el comportamiento de la materia oscura, desentrañar la relevancia de las corrientes estelares o analizar la arqueología galáctica serán algunos de los temas estrella de la XX Canary Islands Winter School of Astrophysics. En su vigésima edición, esta Escuela contará con la presencia de expertos internacionales en Cosmología del Grupo Local, un área del Universo cercano que comprende casi medio centenar de galaxias dominadas por la Vía Láctea y Andrómeda.
La Escuela de Invierno se celebrará en el Hotel Puerto Palace del Puerto de la Cruz, en Tenerife, entre el 17 y el 28 de noviembre, dos semanas durante las cuales alrededor de 70 estudiantes de doctorado y postdoctorales tendrán la oportunidad de profundizar sobre cómo se formaron las galaxias que componen nuestro Universo, un problema aún sin resolver por parte de la Astrofísica moderna.
Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una actualizada batería de recursos para llevar a cabo investigaciones de primera línea sobre la Cosmología del Grupo Local, la XX CanaryIslands Winter School of Astrophysics contará con la participación de ocho eminentes científicos que han desempeñado un papel clave en los principales avances de los últimos años sobre el tema. Los cursos se completarán con las visitas al Instituto de Astrofísica, en La Laguna, y a los Observatorios del Roque de los Muchachos, en La Palma, y del Teide, en Tenerife, los días 21, 22 y 26 de noviembre respectivamente.

El modelo cosmológico

Uno de los modelos cosmológicos más aceptados hoy en día, conocido como el paradigma de la Materia Oscura Fría, predice que grandes galaxias espirales como la Vía Láctea se formaron a partir de la destrucción y posterior fusión de un gran número de sistemas estelares menos masivos. Las galaxias del Grupo Local se convierten de este modo en el mejor laboratorio para investigar la formación galáctica, "ya que pueden estudiarse con suficiente resolución como para exhumar sus fósiles y desenterrar así pistas sobre su evolución a partir de la distribución espacial, la cinemática y la composición química de sus estrellas más antiguas", explica David Martínez-Delgado, investigador del IAC y miembro del comité organizador de la Escuela.
Esta "arqueología galáctica" ha experimentado recientemente una revolución sin precedentes debido al espectacular aumento de la calidad y cantidad de observaciones del Grupo Local. Su estudio se ha visto beneficiado por las aportaciones de los telescopios terrestres de gran apertura y del Telescopio Espacial Hubble, así como por la puesta en marcha, a principios del siglo XXI, de los primeros cartografiados digitales a gran escala.
La posibilidad de contrastar estas observaciones con simulaciones cosmológicas a pequeña escala ha llamado la atención de los cosmólogos hacia el estudio de las galaxias de gran diseño del Grupo Local y de sus satélites. En algunos casos, la falta de correspondencia entre los resultados de las simulaciones y las observaciones ha dado también lugar a serias controversias entre los observadores y los cosmólogos teóricos sobre un tema que continúa siendo objeto de debate activo en la comunidad astrofísica internacional.
La XX Canary Islands Winter School of Astrophysics, promovida por el IAC, cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife y del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Relación de profesores y conferencias:

● Conferencia de divulgación "Materia oscura en galaxias", por Ken Freeman. Viernes, 21 de noviembre, a las 19h. Museo de la Ciencia y el Cosmos (traducción simultánea).
- JAMES BULLOCK: "La crisis del satélite perdido en la cosmología de la Materia Oscura Fría".
- KEN FREEMAN: "La formación de la Vía Láctea en el paradigma de la Materia Oscura Fría".
- PURAGRA GUHATHAKURTA: "La galaxia de Andrómeda, un laboratorio cosmológico".
- RODRIGO IBATA: "Corrientes de marea estelar en el Grupo Local".
- PAVEL KROUPA: "Mareas de galaxias enanas en el Grupo Local como ensayo de física fundamental".
- STEVE MAJEWSKI: "El contenido de la Materia Oscura y los efectos de marea en las galaxias enanas del Grupo Local"
- JULIO NAVARRO: "Halos oscuros, discos de galaxias y la población de satélites".
- HANS-WALTER RIX: "¿Está el halo de la Vía Láctea a la altura de las expectativas cosmológicas?".

Contacto de prensa:
prensa [at] iac.es
Teléfonos: 922605371/ 679033049
A lo largo de las dos semanas de la Escuela de Invierno, los medios de comunicación tendrán a su disposición toda la información relacionada con la misma (Entrevistas, Fotos y Vídeos), en la página web de Sala de prensa/Press Room de esta Escuela

Web de la Escuela (en inglés)

 

News type