Instrumentación astrofísica

Instrumentación Espacial

Algunos proyectos científicos requieren realizar observaciones fuera de la atmósfera terrestre, para las que se necesitan globos o satélites artificiales. Estas misiones y experimentos se llevan a cabo con instrumentos científicos desarrollados por grandes consorcios internacionales. Desde sus inicios, el IAC viene participando en este tipo de proyectos elaborando instrumentación de a bordo e instrumentación para los segmentos de tierra

• Componentes del experimento PLATO
    PLATO (PLAnetary Transits and Oscillations of stars)

La misión PLATO (PLAnetary Transits and Oscillations of Stars), acrónimo de Tránsitos Planetarios y Oscilaciones Estelares, tiene como objetivo científico principal la búsqueda y caracterización de sistemas planetarios extrasolares. El IAC participa en el desarrollo de la electrónica de control y fuentes de alimentación de los telescopios.

Hans Jörg
    Deeg Deeg
  • Tres fotos del Instrumento con fondos de galaxias en distintos vistas
    NISP (EUCLID)

El instrumento NISP es el espectrógrafo y fotómetro de infrarrojo cercano para la misión EUCLID de la ESA, cuyo objetivo es mapear la geometría de la materia oscura del universo. NISP proporcionará fotometría, espectros y desplazamientos al rojo de millones de galaxias. El IAC participa en el desarrollo de la Unidad de Control del Instrumento.

Rafael
    Rebolo López
  • Celostato de SOPHI en la Sala AIV
    SOPHI (Solar Orbiter)

Solar Orbiter Polarimetric and Helioseismic Imager

Valentín Juan
    Martínez Pillet
  • SunRise3 before launch
    IMaX-Sunrise

Magnetógrafo para SUNRISE. IMaX (Imaging Magnetograph eXperiment) es uno de los instrumentos posfocales del experimento en globo SUNRISE. Tras el éxito de los dos primeros SUNRISE, se está desarrollando SUNRISE 3, en el que también participa el IAC.

Basilio
    Ruiz Cobo
  • Montaje de caracterización del microbolómetro en la cámara climática del IAC, utilizando un cuerpo negro especial para el rango de temperaturas que espera medir la misión.
    JEM-EUSO IRCAM

Cámara Infrarroja del Observatorio Espacial del Universo Extremo del Módulo Experimental Japonés, a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Javier Andrés