Instrumentación astrofísica

Instrumentación visible

Desde sus orígenes, el Área de Instrumentación ha participado en la construcción de instrumentación para detectar y analizar luz en el rango visible del espectro. Cámaras, espectrógrafos, analizadores de polarización, sistemas alimentados por fibras ópticas, entre otros, han sido diseñados, construidos, integrados y verificados en nuestras instalaciones.

• CSOA
    Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA)

El Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA) es una infraestructura única en España para la fabricación de elementos de óptica de precisión. Una tecnología de vanguardia que impulsa la astrofísica con acabados ópticos exigentes, accesibles solo para unos pocos centros a nivel global.

José Alfonso
    López Aguerri
  • Infografía 3D de HARMONI
    HARMONI

HARMONI es uno de los dos instrumentos científicos de primera luz para el ELT europeo (Extremely Large Telescope). Es un espectrógrafo de campo integral de alta resolución angular, en el rango óptico e infrarrojo cercano, y con una resolución espectral que varía entre R ~ 4000 y R ~ 20000

María Begoña
    García Lorenzo
    Evencio
    Mediavilla Gradolph
  • Vista superior de ESPRESSO ya instalado
    ESPRESSO - Echelle Spectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observation

Espectrógrafo Echelle de alta resolución, con dispersión cruzada y alimentado por fibra óptica el cual puede ser operado desde uno hasta cuatro Unidades de Telescopio (UT) del VLT de la ESO.

Rafael
    Rebolo López
  • OSIRIS a punto de ensamblarse en el rotador del GTC
    OSIRIS - Optical System for Imaging low Resolution Integrated Spectroscopy

Cámara y espectrógrafo de resolución intermedia para el telescopio GTC. Tiene varios modos de observación: imagen directa, rendija larga y multirendija, que se pueden combinar con la capacidad de charge shuffling y filtros sintonizables. Para espectroscopía multiobjeto dispone de un cargador de máscaras de plano focal.

Jorge
    Cepa Nogue
  • WEAVE en el telescopio William Herschel
    WEAVE - WHT Enhanced Area Velocity Explorer

Nuevo espectrógrafo multiobjeto que se ubicará en el Telescopio William Herschel del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la Isla de La Palma.

José Alfonso
    López Aguerri
  • banco óptico
    HORuS - High Optical Resolution Spectrograph

Espectrógrafo de alta resolución en operación en el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10m. usando componentes del espectrógrafo UES, utilizado en el Telescopio William Herschel (WHT) de 4.2 m. entre los años 1992 y 2001.

Carlos