La formación online de PETeR llega a 180 docentes de toda España

Telescopios robóticos disponibles en PETeR: Tel. Liverpool (en el ORM, La Palma), telescopios del Observatorio Las Cumbres y telescopios de la Open University (en el OT, Tenerife). Crédito: Daniel López / IAC

Este proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias permite a la comunidad educativa española realizar sus propias investigaciones sobre el Universo usando telescopios robóticos profesionales. En Canarias, el curso se ha ofrecido a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La semana pasada concluyeron los cursos de formación de profesorado del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se han desarrollado durante algo más de un mes en formato virtual. Más de 100 docentes canarios siguieron el curso “PETeR: Investigar el Universo con telescopios robóticos” ofrecido en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (CEUCD) del Gobierno de Canarias, a través de su Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM. Otros 80 educadores del resto de España participaron en los Webinars organizados por el IAC en el marco de este proyecto, junto con algunos docentes de otros países que pertenecen a centros adscritos al Ministerio de Educación español o que colaboran con escuelas nacionales.

Captura de una de las clases virtuales del curso "PETeR: Investigar el Universo con telescopios robóticos"

El objetivo de estos cursos es dotar al profesorado con los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan guiar a su alumnado en la realización de proyectos de investigación en Astronomía, usando las potentes infraestructuras que el IAC pone a su disposición a través de PETeR: telescopios robóticos de última generación, como el Telescopio Liverpool, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, o los telescopios de la red del Observatorio Las Cumbres, situados en el Observatorio del Teide y en otras cinco localizaciones alrededor del mundo.

Las formaciones se han desarrollado a través de sesiones telemáticas en directo, en las que se han abordado conocimientos teóricos y prácticos que abarcan desde el estudio y la observación de objetos del Sistema Solar, hasta cómo descubrir estrellas variables, supernovas o incluso nuevos mundos. Las clases virtuales se han complementado con recursos didácticos que el profesorado puede usar con su alumnado, además de la asesoría científica y técnica ofrecida por la coordinadora de PETeR y ponente del curso, la astrofísica Nayra Rodríguez Eugenio. En el caso de Canarias, los docentes han contado también con un campus virtual en la plataforma AULATIC de la CEUCD, en el que han podido plantear sus dudas y compartir experiencias e impresiones con la ponente y con el resto de participantes del curso.

“Nos ha sorprendido gratamente la alta participación que han tenido las formaciones, a pesar de la difícil situación en la que nos encontramos a causa del COVID-19 -destaca Nayra Rodríguez- lo que evidencia el fuerte compromiso del profesorado y su motivación por desarrollar una educación activa que sea estimulante para su alumnado, basada en la investigación e incluyendo el uso de nuevas tecnologías que les preparen para las profesiones actuales y futuras”. Apunta también que “los cursos han sido valorados muy positivamente por el profesorado, lo que nos anima a continuar con el proyecto y seguir ofreciendo formaciones en esta línea”.

En total, más de 480 educadores se han formado en los últimos 5 años en el marco de PETeR, lo que está permitiendo que unos 12.000 estudiantes al año puedan hacer sus propias observaciones y proyectos de investigación sobre el Universo con los telescopios y herramientas que el proyecto ofrece.

Sesión "Explora otros mundos con PETeR" del curso de Canarias