IACTEC Tecnología Médica

Descripción

TECNOLOGÍA MÉDICA-IACTEC

El programa de Tecnología Médica (TECMED) del IACTEC transfiere tecnologías utilizadas en la investigación astrofísica al campo de la medicina, y está desarrollando dos sistemas que operan en el rango visible, infrarrojo térmico y microondas. El personal del equipo de Tecnología Médica pertenece al Programa de Capacitación de IACTEC, financiado por el Cabildo de Tenerife. Sus resultados se están consiguiendo gracias al respaldo del Cabildo Insular de Tenerife al amparo del Programa de Capacitación TFINNOVA 2016-2021, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias.

 

PINRELL

(Prototype for INfraREd analysis of Lower Limbs).

Se trata de un sistema de Termografía Infrarroja diseñado por el programa de Tecnología Médica de IACTEC para la detección, análisis y evaluación de diferentes patologías, como por ejemplo afecciones del Pie Diabético. Este prototipo desarrollado especialmente para uso clínico, es una herramienta diseñada para la detección precoz de posibles lesiones, infecciones y úlceras subcutáneas no visibles en el pie de pacientes diabéticos, que sí son detectables en el Infrarrojo Térmico.

TECMED 1TECMED 2TECMED 3

PINRELL utiliza tres sensores de bajo coste para la detección de radiación Visible (VIS) e Infrarrojo Cercano (NIR) que abarcaría sumando ambas de 0,4µm a 0,86 µm e Infrarrojo Térmico (IR) que incluye desde las 8 µm a las 14 µm. En el rango VIS y NIR se ha empleado la cámara Intel RealSense D415. Su principal característica es la generación de información de profundidad 3D a través de dos sensores y un emisor tipo NIR, combinándola en un sensor del rango del visible (imagen multicanal). En el rango IR térmico se ha utilizado la cámara Thermal Expert Q1, que incorpora un sensor microbolómetro de resolución QVGA en el rango de 8 µm - 14 µm y una sensibilidad térmica (NETD) inferior a 50 mK.

TECMED 4

Una de las claves del prototipo PINRELL reside en la aplicación software de escritorio desarrollada por el programa TECMED, que opera en diferentes sistemas operativos: Linux y Windows. Se ha desarrollado mediante programas de software libre (3D Slicer y PLUS) y utiliza diferentes arquitecturas de software estándar aplicadas en la industria del software. La aplicación software PINRELL se encarga de realizar la adquisición de datos, registrado de las imágenes y un análisis de la información recibida aplicando diversas técnicas de análisis de datos tales como segmentación, la aplicación de algoritmos estadísticos clásicos y Machine (Deep) Learning. De esta forma el sistema PINRELL es capaz de crear una base de datos de imágenes médicas multicanal (VIS/IR/NIR) para el desarrollo de algoritmos dedicados al diagnóstico y monitorización de neuropatías del pie diabético, realizando un análisis y seguimiento de patrones anómalos de temperatura superficial invisibles para el ojo humano.

TECMED 5

 

MICROONDAS

La radiometría de microondas (MWR) es una técnica no ionizante, no invasiva, pasiva e inherentemente segura que permite obtener medidas de temperaturas subcutáneas del cuerpo y patrones de temperatura en profundidad. Está técnica complementará las medidas superficiales de temperatura de tejidos biológicos, enfocadas al diagnóstico personalizado.

TECMED 7

MWR utiliza radiómetros, que son receptores de muy bajo ruido, muy sensibles capaces de detectar pequeñas señales de entrada, como la que irradian los tejidos del cuerpo humano (aproximadamente -174 dBm/Hz a 310 K o 37 ºC). Los sensores desarrollados en IACTEC operan en cinco bandas de frecuencia (1,5 GHz, 2,2 GHz, 2,7 GHz, 3,5 GHz y 4,3 GHz) que son discriminadas mediante el uso de filtros. Los receptores han sido cuidadosamente diseñados confinando e integrando, en el respectivo ancho de banda de operación, la señal recibida y adaptándola a la ventana de detección del sensor de microondas. El sistema multifrecuencia proporcionará un conjunto de medidas de temperatura, dependientes de la frecuencia de operación, facilitando el análisis de la distribución de temperatura interna de los tejidos biológicos. 

TECMED 8

MWR también requiere el desarrollo de componentes que simulen, de una forma realista, el comportamiento de la energía de microondas en el interior de los tejidos biológicos. Estos componentes se denominan fantomas y simulan con precisión las propiedades dieléctricas de los tejidos del cuerpo. Se han fabricado utilizando materiales comunes en concentraciones variables para proporcionar la elasticidad, consistencia y duración deseadas. Se ha desarrollado un conjunto de fantomas que presentan capacidades multicapa y multimodales, mientras que se está en proceso de realizar soluciones antropomórficas. Los fantomas están adaptados para ser usados en imagen de ultrasonido (ecografía), que permite el guiado de la técnica de microondas.

 

 

Investigador principal
Gestor del proyecto
Personal del proyecto
Colaboradores

Related news

  • Imagen de los asistentes al Consejo Rector celebrado hoy en la sede del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC).

    El ministro de Ciencia e Innovación ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tras la “apertura oficial” de las instalaciones de IACTEC, en La Laguna, que desde hoy son ya plenamente operativas. En rueda de prensa ha destacado los programas que se llevarán a cabo en este Espacio de Cooperación Tecnológico-Empresarial, entre ellos el nuevo Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA). También ha informado del estado actual de las negociaciones con respecto al Telescopio de Treinta Metros (TMT), del mayor interés internacional

    Fecha de publicación