Agujeros negros – los cuerpos más energéticos del Universo

Advertised on

Mañana, viernes 6 de noviembre, a las 19h, se celebrará en el Aula Magna del Campus de Guajara (Universidad de La Laguna) la conferencia de divulgación "Agujeros negros - los cuerpos más energéticos del Universo", a cargo de John F. Hawley, que es un especialista en la realización de simulaciones por ordenador de estos fascinantes objetos. Actualmente dirige el Departamento de Astronomía de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Los agujeros negros son uno de los cuerpos más peculiares en la Naturaleza. Se predijeron en 1916 como consecuencia de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, pero hasta los años setenta, cuando el satélite Uhuru detectó rayos X procedentes de una estrella binaria, fueron una curiosidad matemática.

Es bien sabido que los agujeros negros tienen campos gravitatorios tan intensos que ni siquiera la luz puede escapar. Pero el gas que orbita cerca de un agujero negro sí puede radiar una cantidad considerable de energía antes de su caída final. En su conferencia, Hawley repasará la teoría y las observaciones de los sistemas en los que hay un agujero negro y describirá cómo se emplean las simulaciones en los superordenadores para modelar los complejos procesos que tienen lugar cerca de ellos.

Esta charla,  que contará con un servicio de traducción simultánea, tiene lugar en el marco de la XXI Escuela de Invierno de Astrofísica, que este año se dedica a los procesos de acreción en astrofísica y se celebra hasta el próximo 13 de noviembre en el Puerto de la Cruz.

Más información:
Sala de prensa de la XXI Winter School of Astrophysics

News type