Curso de Astronomía y Cultura: Arqueoastronomía y etnoastronomíaEn la sede de la UIMP en Tenerife, del 30 de marzo al 3 de abril

Advertised on

Entre los días 30 de marzo y 3 de abril próximos y en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se celebrará en la sede tinerfeña de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Parque Viera y Clavijo de Santa cruz, el curso "Astronomía y Cultura: Arqueoastronomía y Etnoastronomía", dirigido por el investigador del IAC y Director del Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife Juan Antonio Belmonte y en el que participan, además de arqueólogos e historiadores, otros astrónomos del Instituto. 

A este curso interdisciplinar, pues aúna en un sólo foro ciencias aparentemente tan dispares como la Astronomía, la Arqueología y la Etnografía, asistirán como ponentes especialistas de renombre mundial como el Dr. Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y Presidente de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura (SEAC) o el Dr. Carlos Jaschek, Profesor Emérito de la Universidad de Estrasburgo, Vicepresidente de la SEAC y uno de los padres de la Astrofísica Estelar. 

La Arqueoastronomía es una joven disciplina científica que trata de estudiar, desde un punto de vista arqueológico, antropológico, etnográfico e histórico, la forma en que las culturas humanas, de todas las épocas y lugares, han mirado al cielo tratando de descubrir en él sus anhelos más íntimos, de entender el Cosmos o, con fines mucho más prosáicos pero quizá tanto o más importantes, de establecer un calendario. 

El curso que en esta ocasión celebrará la UIMP en Santa Cruz de Tenerife pretende mostrar a la sociedad los espectaculares avances logrados a nivel mundial por una especialidad científica tan singular como la Arqueoastronomía, tratándose temas tan controvertidos como el posible uso astronómico de Stonehenge, los conocimientos astronómicos de los guanches o de los antiguos egipcios, o la Astronomía maya. 

Además de las conferencias previstas, para el viernes día 3 de abril está programada una visita al Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias, donde tendrá lugar una sesión práctica de observación del cielo a simple vista en la que se contará el origen y la historia de las constelaciones, usando como pantalla ideal la propia bóveda celeste. El acto de clausura con la entrega de los correspondientes diplomas se celebrará en el mismo Observatorio al final de la jornada. 

El plazo para matricularse en este curso finaliza el viernes 27 de marzo.  
Para más información, contactar con la sede de la UIMP en el Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife.   

News type