El Consejo de Administración de "GRANTECAN" mantuvo esta mañana una reunión a través de videoconferencia

Advertised on

Hoy viernes, 16 de febrero, el Consejo de Administración de GRANTECAN, la sociedad pública creada para la construcción del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC) y presidida por Ramon Marimon Suñol, Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, mantuvo una reunión a través de videoconferencia desde la sede de la Presidencia de Gobierno de Canarias, en Tenerife, y desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Madrid.

En esta reunión se revisó el estado de desarrollo del proyecto del GTC, que sigue cumpliendo estrictamente los planes previstos y el presupuesto estimado. En las instalaciones de la empresa URSSA, en Vitoria, ya se han iniciado las pruebas en factoría de la cúpula del telescopio que, una vez superadas, será desmontada para su traslado al Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, previsiblemente a finales del próximo mes de marzo. También se está montando en fábrica, en las instalaciones de la empresa SCHWARTZ-HAUTMONT, en Tarragona, la estructura metálica del telescopio, cuyas pruebas se realizarán en verano, para su traslado al Observatorio en noviembre. En cuanto a la obra civil, a cargo de la empresa ACS, iniciada en octubre de 1999 e interrumpida durante los últimos meses por razones meteorológicas, prosigue su ejecución en el Observatorio. En función de estos plazos, se estima que a finales del año 2002 se habrá instalado el telescopio en su cúpula y que, a principios del año 2003, el GTC tendrá su primera luz, a la que seguirá un año después su explotación científica.

Acuerdos internacionales

Como se anunció a principios de año, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por parte de España, subscribió sendos preacuerdos con la Universidad de Florida (UF) y, conjuntamente, con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), por los que estas instituciones participarán en la construcción y operación del GTC. Por ello, el Consejo de Administración también abordó en su reunión el estado de negociación de los correspondientes acuerdos internacionales, y en concreto los aspectos formales del acuerdo con México.

------------------------------------
1 La UTE GMU, que diseña y construye la Cúpula del GTC, está formada por las empresas GHESA (Madrid), URSSA (Vitoria) y MONCAINSA (Las Palmas de Gran Canaria). GHESA es una empresa de ingeniería de Madrid que pertenece al grupo de Empresarios Agrupados. URSSA es una empresa de construcción metálica de Vitoria. MONCAINSA es una empresa de instalaciones industriales con sede en Las Palmas de Gran Canaria y que pertenece al grupo nacional COBRA.

2 La UTE SG, que diseña y construye la estructura metálica del telescopio y sus mecanismos de movimiento, está formada por las empresas GHESA (Madrid) y SCHWARTZ-HAUTMONT (Tarragona). SCHWARTZ-HAUTMONT es una empresa de construcción metálica de Tarragona. Construyó la estructura metálica del Keck I, de las cúpulas de los telescopios del proyecto Magellan y de múltiples antenas parabólicas de seguimiento de satélites.

3 La empresa ACS (Madrid) realiza la construcción de la Obra Civil y tiene delegación en la Isla de La Palma.

Asistieron a esta reunión:

Presidente:
Ramon Marimon Suñol
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica.

Vicepresidente:
José Miguel Ruano León
Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias.

Secretario:
Francisco Sánchez Martínez
Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Vicesecretario:
Rafael Arnay de la Rosa
Responsable de los Servicios Generales del IAC.

Consejeros:
Juan Junquera González
Secretario General de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Julio Gómez Pomar
Director General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial del Ministerio de Hacienda.

Ismael Crespo Martínez
Director General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Página web de "GRANTECAN": http://www.gtc.iac.es
Página web del IAC sobre el "Gran Telescopio CANARIAS": http://www.iac.es/gtc

News type