El IAC acercará la Astronomía y otras disciplinas al gran público durante las semanas de la Ciencia y la Innovación de Canarias

Advertised on

Canarias acogerá desde el día 9 y hasta el 21 de noviembre Las Semanas de la Ciencia y la Innovación, en las que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acercará la Astronomía y otras disciplinas científicas y tecnológicas al gran público. Las semanas de la Ciencia  y la Innovación se convierten así en el pretexto perfecto para la divulgación del conocimiento de una forma amena y accesible a la ciudadanía. A través de diferentes talleres, charlas, documentales y otras actividades destinadas tanto a jóvenes como a adultos, los participantes podrán conocer de primera mano los avances de la Ciencia,  responsable en gran medida, de la mejora en la calidad de vida de la humanidad en el transcurso de los siglos. Las actividades tendrán lugar en el marco de las Miniferias de la Ciencia organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. En Tenerife, en la plaza del Cristo de La Laguna y en Gran Canaria, en la Alameda de Colón de Las Palmas.

Canarias, en el ámbito de la Astronomía, es uno de los enclaves más importantes del mundo con los observatorios del Roque de los Muchachos en La Palma e Izaña en Tenerife, ambos dependientes del IAC. Uno de los objetivos de las actividades divulgativas es que la ciudadanía conozca este hecho, valore y tome conciencia de la importancia de contar en las islas con uno de los cielos más limpios del planeta. De las observaciones que realizan día a día investigadores de todo el mundo en estos dos observatorios han surgido y sin duda, surgirán descubrimientos trascendentales sobre el Universo.

Así, se proponen varios talleres como el denominado La Edad de La Tierra, que tendrá lugar entre los días 11 y 13 en Tenerife y entre el 18 y el 20 en Gran Canaria, durante el que se abordará la evolución de La Tierra, tanto desde el punto de vista geológico, como biológico en el contexto de la formación y el desarrollo del Sistema Solar. Antonio Darwich, responsable de este taller apoyará su ponencia con la presentación de minerales, meteoritos y fósiles reales de gran calidad, además de imágenes en soporte de lona para mostrar cómo era el planeta y el Sistema Solar. En el ámbito de la investigación astrofísica, jóvenes y adultos, mediante simples experiencias podrán acceder a conocer los fundamentos de esta área de conocimiento en el taller El espectro electromagnético, de la mano de Irene Puerto el día 13 en Tenerife.

Los días 11 y 12 en Tenerife y el día 18 en Gran Canaria, el astrofotógrafo Daniel López mostrará a los participantes la forma de rentabilizar una cámara de fotos digital, con o sin telescopio, para captar la belleza de la noche estrellada de Canarias.

Asimismo, el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT), el de Observadores Astronómicos de Gran Canaria (OAGC), y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) enseñarán el uso del telescopio de aficionado y ofrecerán observaciones solares en directo. Esta actividad será los días 12 y 13 en Tenerife y los días 18, 19 y 20 en Gran Canaria.

La charla Canarias, una ventana al Universo tendrá lugar el día 11 en Tenerife y en ella, Antonia Varela disertará sobre el espectacular cielo estrellado del Archipiélago y el día 12, Enrique Joven, tecnólogo del área de Instrumentación del IAC, tratará de abrir a los jóvenes el amplio abanico de posibilidades de una carrera como la Astrofísica a la hora de  encontrar trabajo, a través de su charla Ingenierías: Salidas profesionales en el mundo de la astrofísica.

Los dibujos animados servirán de hilo conductor para la charla dirigida a todos los públicos ¿Quién sabe más de astronomía: Simba, Timón o Pumba?,  que será el día 19 de noviembre en Gran Canaria, impartida por Nayra Rodríguez. Fugaces cascadas azules cada noche cerrará el ciclo de charlas, y en ella, se expondrá un proyecto científico que propone la construcción de un detector de rayos gamma de muy alta energía. Irene Puerto será la responsable de esta ponencia que tendrá lugar el día 13 en Tenerife.

Asimismo, se proyectarán los documentales Voces, de entrevistas a científicos de diferentes ramas de la Ciencia y La ciudad relativa, documental de divulgación en el que se explica la teoría de la Relatividad. Ambos se emitirán los días 11, 12 y 13 en Tenerife y entre el 18 y el 20 en Gran Canaria.

El IAC estará además presente con varias actividades en la  VII Feria de la Ciencia de La Orotava que se celebrará durante todo el día 14 de noviembre en la Casa de la Cultura de San Agustín. A finales de noviembre, además, el IAC convocará a los ciudadanos a una jornada de puertas abiertas en la que podrán conocer el centro de investigación. 

Más información en: http://www.iac.es/semanaciencia10/

Persona de Contacto: Laura Calero (922 605 183, calero [at] iac.es)

News type