El Instituto Cervantes presenta las espectaculares imágenes del proyecto "Sorpresas del Cosmos" en su sede madrileña

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Cervantes inauguran mañana jueves 1 de octubre a las 19:30 horas en Madrid la exposición "Sorpresas del Cosmos", una muestra de  espectaculares imágenes del Universo en gran formato. La exposición se complementa con tres debates entre científicos españoles (que se celebrarán los días 7, 14 y 21), dos talleres infantiles gratuitos (17 de octubre y 7 de noviembre, para los que ya está abierta la inscripción) y visitas guiadas todos los sábados.

El objetivo de este programa es, además de acercar el saber astronómico al gran público, dar a conocer la excelencia de la investigación astrofísica que se realiza actualmente en España. Esta iniciativa conjunta del Instituto Cervantes, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Gobierno de Canarias (a través del Programa Septenio) se enmarca en la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía.

Acudirán a la inauguración de la exposición Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias; Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno Canario, y la comisaria de la muestra, Annia Domènech.

La exposición permanecerá abierta al público del 2 de octubre al 15 de noviembre en la sede central del Instituto Cervantes, situada en la calle Alcalá, 49 (Madrid).

“Sorpresas del Cosmos”, finalmente en Madrid

"Sorpresas del Cosmos" propone un viaje de largo recorrido desde el objeto más lejano que se ha observado en el Cosmos hasta el planeta Tierra a través de una treintena de fotografías de enorme belleza. Se organiza en tres etapas: "Hasta las fronteras de la Vía Láctea", " La Vía Láctea, nuestra galaxia, " y "El Sistema Solar". Incluye planetas, estrellas, nebulosas, galaxias… e incluso una "ecografía" de cómo era el Universo en sus inicios.

La exposición fotográfica ha visitado desde el pasado mes de abril varias sedes del Instituto Cervantes (Lisboa, Pekín, Shanghái y Tokio), en las que ha congregado un gran número de los visitantes. Actualmente puede verse en Utrecht (Holanda) y próximamente viajará a Londres y a Nueva Delhi. Con su exhibición internacional, se pretende difundir la existencia de una activa investigación astrofísica “en español”. Muchos de los grandes observatorios internacionales se encuentran en países de habla hispana: Chile, México, Argentina, Venezuela… En España destacan el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) y el Observatorio del Teide (Tenerife), ambos pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Canarias.

En Madrid la exposición se complementa con VOCES, una serie de entrevistas cortas a científicos relevantes que han visitado el Instituto de Astrofísica de Canarias. Asimismo, se ha editado un catálogo bilingüe español/inglés que incluye un glosario de términos astrofísicos.

La comisaria de la muestra, Annia Domènech, es licenciada en Biología y en Periodismo y se dedica a la comunicación científica. Desde 2002 dirige el boletín digital caosyciencia (www.caosyciencia.com), entre otros proyectos.

Tres mesas redondas

Las "sorpresas" llegarán acompañadas de tres encuentros entre científicos que debatirán sobre algunos de los temas más candentes en astrofísica. Las fechas, asuntos y participantes son los siguientes:

• 7 de octubre: "Cosmología: los enfoques filosófico y astronómico del mundo", con Antonio Aparicio (Instituto de Astrofísica de Canarias) y Juan Arana (Universidad de Sevilla).

• 14 de octubre: "Lo que el Universo esconde", con Rafael Rebolo (Instituto de Astrofísica de Canarias) y Benjamín Montesinos (CSIC).

• 21 de octubre: "Otras ventanas de observación: el Universo violento", con Ramón García López (Instituto de Astrofísica de Canarias) y Xavier Barcons (Instituto de Física de Cantabria).

Talleres infantiles

El programa se completa con dos talleres infantiles gratuitos, organizados por la asociación cultural Teatro Abierto. Es preciso inscribirse con antelación en el teléfono 91 436 77 38, de 10 a 12 horas. Los niños deben llevar materiales para reciclar (vasos de yogur, cartones de leche, hueveras...) con los que elaborarán los distintos objetos:

• 17 de octubre: "La Vía Láctea en un tetrabrik". Para niños de entre 6 y 10 años. Taller de creación de cuerpos celestes: enanas marrones, nebulosas que parecen águilas, agujeros negros...

• 7 de noviembre: "El Universo en tus manos". Para niños de entre 10 y 12 años. Taller de creación de instrumentos astronómicos para observar el Universo: telescopios, espectroscopios, cuadrantes, relojes de sol...

Visitas guiadas

Los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, y 7 y 14 de noviembre habrá dos visitas guiadas gratuitas de la exposición “Sorpresas del Cosmos”, a las 11.30 h y 13.00 h. Su duración será de unos 40 minutos.

Programa "Sorpresas del Cosmos" en el Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, Madrid):

  • Exposición: Inauguración el jueves 1 de octubre a las 19:30 horas.
    Abierta al público del 2 de octubre al 15 de noviembre.
    De lunes a sábados: de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.
    Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
    Entrada libre.
  • Mesas redondas: días 7, 14 y 21 de octubre. Todas a las 19:30 h.
  • Talleres infantiles: días 17 de octubre y 7 de noviembre. De 11:30 h a 13:15 h. Previa inscripción y hasta completar el aforo (máximo 25 niños por taller).
  • Visitas guiadas gratuitas de la exposición los sábados 3, 10, 17, 24, 31 de octubre, y 7 y 14 de noviembre a las 11.30 h y 13.00 h (unos 40 minutos de duración).

La comisaria Annia Domènech se encuentra hasta el viernes 2 de octubre en Madrid, donde podrá atender a los periodistas que lo soliciten.

Más información:

http://www.cervantes.es/

News type