El Observatorio del Roque de los Muchachos celebra su 40ª Jornada de Puertas Abiertas

Vecinos y vecinas de Garafía junto al Gran Telescopio Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos
Advertised on

El Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) celebró el jueves 14 de agosto su tradicional Jornada de Puertas Abiertas dirigida a los vecinos y las vecinas de la Villa de Garafía, en La Palma, alcanzando su 40ª edición.

Esta iniciativa, que se desarrolla desde los primeros años de funcionamiento del Observatorio, forma parte de la programación de las Fiestas Patronales del municipio palmero. El evento fortalece los vínculos entre la comunidad local y el personal científico, técnico y laboral que trabaja en las instalaciones. Adicionalmente, el IAC participó en las fiestas del municipio que acoge sus instalaciones impartiendo una conferencia divulgativa sobre astrofísica, a cargo de Julia de León, investigadora del IAC y vecina de la localidad.

La jornada ha sido organizada conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), las Instituciones Usuarias del ORM y el Ayuntamiento de la Villa de Garafía, a través de su Área de Cultura, Patrimonio y Fiestas.

Comida colectiva en el en los exteriores de la Residencia del Observatorio del Roque de los Muchachos
Comida colectiva en los exteriores de la Residencia del Observatorio del Roque de los Muchachos

Visitas a telescopios de vanguardia

Durante la mañana, grupos de residentes garafianos recorrieron las instalaciones de uno de los mejores observatorios astrofísicos del mundo, parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Los visitantes pudieron conocer de cerca el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), los telescopios MAGIC, el prototipo LST-1 que formará parte del futuro Observatorio CTAO, el Telescopio William Herschel (WHT) del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG). En cada instalación, el personal especializado ofreció explicaciones científicas detalladas a los asistentes.

El Cabildo de La Palma se sumó a la iniciativa acogiendo la visita de los vecinos de Garafía al Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, gestionado por SODEPAL, en colaboración con el IAC.

La jornada concluyó con una comida colectiva en los exteriores de la Residencia del Observatorio, compartida por los vecinos y las vecinas de Garafía, personal de los telescopios y equipos de organización y seguridad. Durante el encuentro, el director del IAC, Valentín Martínez Pillet, rindió un emotivo homenaje a las próximas jubilaciones de los técnicos de mantenimiento del ORM Alfredo Pérez y Joaquín Arce.

Joaquín Arce y Alfredo Pérez,  técnicos de mantenimiento del ORM, reciben un obsequio por su jubilación de la mano del director del IAC, Valentín Martínez Pillet
Joaquín Arce y Alfredo Pérez, técnicos de mantenimiento del ORM, reciben un obsequio con motivo de su jubilación de manos del director del IAC, Valentín Martínez Pillet
Related news
The traditional Open Day at the Roque de los Muchachos Observatory was held on Friday August 19th. After a gap during the past two years because of the COVID-19 pandemic, the Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) and the scientific institutions which participate in the observatory, together with the Town Council of Garafía and its area of Culture have renewed the celebration of this community event. The aims of this open day, for the benefit of the population of the municipality of Garafía, are to explain the scientific activity carried out at the telescopes, and also to encourage
Advertised on