El presidente del Gobierno de Canarias visita el IACFOTONOTICIA

Advertised on

Hoy miércoles, 29 de julio, a las 11h, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna, acompañado por el nuevo director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda Medina, con el fin de conocer personalmente la labor que realiza este centro en todos sus ámbitos. Fueron recibidos por el director del IAC, Rafael Rebolo, y por los miembros del Comité de Dirección de este instituto, antes de mantener una reunión de trabajo. En la misma se plantearon proyectos científicos y tecnológicos en curso y futuros del IAC. Rebolo agradeció el “gesto” del nuevo presidente de incluir esta visita como una de sus primeras prioridades en su agenda. Clavijo destacó la trascendencia de un centro como el IAC, uno de los 20 centros de excelencia Severo Ochoa de España, que es “una absoluta referencia a nivel mundial” y “un ejemplo claro de cómo se deben hacer las cosas”. Incluso –añadió-, el IAC puede ayudar mucho “en el salto de la economía canaria al continente africano.”

Minisatélites en las Islas

El director del IAC informó al presidente y al director de la ACIISI del estado actual de las negociaciones con los consorcios internacionales que persiguen desarrollar tres grandes instalaciones telescópicas y que han expresado su interés por situarse en los Observatorios de Canarias: la red de telescopios Cherenkov (CTA) en el hemisferio Norte, que se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), el European Solar Telescope (EST) y el Telescopio Liverpool 2 (LT2), de 4m de diámetro, el primer telescopio robótico de este tamaño. También informó del programa de transferencia de tecnología para acercar las capacidades tecnológicas al sector privado y conseguir atraer a las compañías de alta tecnología para que se instalen en Canarias. Especialmente destacó un proyecto: el desarrollo de la tecnología necesaria para la construcción en Canarias de minisatélites, tanto para la observación terrestre como para fines astrofísicos, pues se trata de uno de “los grandes desarrollos futuros que va a haber en el mundo”. Como comentó Fernando Clavijo con humor, al IAC no le faltan “proyectos e ilusión y, además mirando al futuro, pues miran con telescopios y pueden ver muy lejos.”