El proyecto educativo "CosmoLAB" cumple dos años

Práctica guiada en el Teide para aprender a manejar el telescopio nocturno y realizar una observación astronómica. Crédito: Donovan Mclean/Enrique Mesa/IAC.
Advertised on

Gracias a este proyecto educativo, más de 200 profesores se han formado ya en los distintos cursos ofrecidos y han realizado actividades con 7.700 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en 90 centros escolares de Tenerife.

En 2018 se inauguraba oficialmente el proyecto “CosmoLAB: El Sistema Solar como laboratorio en el aula” (https://www.iac.es/es/divulgacion/noticias/cosmolab-el-sistema-solar-co…), desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y financiado por el Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Innova, el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (https://www.meditenerife.es) y el Fondo de Desarrollo de Canarias (https://www3.gobiernodecanarias.org/presidencia/fdcan). Este proyecto cuenta, también, con la colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y de los Centros del Profesorado.

Inauguración de la II edición del curso "CosmoEducando y descubriendo el Universo" en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, que contó con la participación del Director Insular de Innovación Sr. D. José Clemente Díaz. Crédito: Donovan Mclean/Enrique Mesa/IAC.
Inauguración de la II edición del curso "CosmoEducando y descubriendo el Universo" en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, que contó con la participación del Director Insular de Innovación Sr. D. José Clemente Díaz. Crédito: Donovan Mclean/Enrique Mesa/IAC.

La iniciativa nació con el objetivo de acercar la Astronomía y la observación del firmamento a las aulas de Tenerife, así como dotar de equipos astronómicos y recursos didácticos a la comunidad educativa. En última instancia, el proyecto aboga por poner en valor la investigación puntera en Astrofísica que se realiza en la Isla y la calidad de los cielos de Canarias.

Uno de los aspectos más importantes es la formación del profesorado, que se considera agente clave para llevar este mensaje a las aulas. Las diferentes propuestas formativas se adaptan a las necesidades expresadas por los docentes, que muchas veces no cuentan con equipos específicos o recursos para poder realizar este tipo de actividades. Por ello, además de los cursos de formación, se les da la oportunidad de pedir prestados telescopios solares, nocturnos y otros materiales educativos, para realizar observaciones y talleres con sus estudiantes de forma autónoma. Uno de los cursos propuestos consiste precisamente en una práctica guiada de observación del cielo en el Observatorio del Teide, en el que se ofrece además una visita a las instalaciones y a los telescopios profesionales.

Sesión sobre las Galaxias adaptada a formato online debido a las circunstancias actuales. Crédito: Donovan Mclean/Enrique Mesa/IAC.
Sesión sobre las Galaxias adaptada a formato online debido a las circunstancias actuales. Crédito: Donovan Mclean/Enrique Mesa/IAC.

Por otro lado, el curso temático “CosmoEducando y descubriendo el Universo” está diseñado para el profesorado que quiera profundizar más en el campo de la Astrofísica y así conocer de primera mano los avances y descubrimientos más recientes. Tanto investigadores como divulgadores del IAC participan en este curso con ponencias y talleres diversos que, además, ofrece a los docentes tinerfeños recursos didácticos con los que trabajar en el aula temas tan interesantes como El Sistema Solar, Las Galaxias, Los Planetas Extrasolares o La vida y muerte de las Estrellas. El curso sirve como plataforma para fomentar el intercambio y discusión entre los docentes de forma que compartan sus experiencias y contribuyan a la co-creación de los materiales educativos.

Más de 200 profesores se han formado ya en los distintos cursos ofrecidos y han realizado actividades con 7.700 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en 90 centros escolares de toda la Isla. Dentro del marco del proyecto también se han organizado numerosos eventos y observaciones astronómicas con el alumnado en centros educativos.

Profesorado participando en un taller sobre astrobiología. Crédito: Donovan Mclean/Enrique Mesa/IAC.
Profesorado participando en un taller sobre astrobiología. Crédito: Donovan Mclean/Enrique Mesa/IAC.

Sandra Benítez Herrera, astrofísica divulgadora del IAC y coordinadora del proyecto, destaca: “Estamos muy satisfechos con los resultados de los dos primeros años. Ha tenido una gran acogida entre el profesorado de la Isla y sigue habiendo una importante demanda de cursos de formación y actividades de Astronomía en los centros educativos. Se está formando una comunidad muy dinámica que hace de la observación del cielo su denominador común.” Y añade: “Hemos querido que el proyecto fuera lo más abierto y diverso posible, por lo que estamos muy contentos de que haya participado profesorado de múltiples disciplinas, como Idiomas, Biología, Filosofía o Química, y de diferentes niveles educativos.”

A pesar de la difícil situación causada por el virus Covid-19, el proyecto ha continuado de forma telemática, ofreciendo cursos y asesoría online a los docentes participantes. Igualmente, se han compartido diversos repositorios de materiales educativos y propuestas de talleres para su utilización con el alumnado durante los meses de confinamiento. La evaluación del proyecto también se ha llevado a cabo durante este periodo para adecuar las acciones futuras a las necesidades de la comunidad educativa.

Observación solar con el telescopio Lunt del proyecto en el CEIP La Era, en Guía de Isora. Crédito: Donovan Mclean/Enrique Mesa/IAC.
Observación solar con el telescopio Lunt del proyecto en el CEIP La Era, en Guía de Isora. Crédito: Donovan Mclean/Enrique Mesa/IAC.

El proyecto está previsto que continúe al menos dos años más. Alfred Rosenberg González, astrofísico divulgador y responsable del proyecto, añade: “El interés del profesorado por ir un paso más allá en la Astrofísica nos ha llevado a adquirir nuevo material que permitirá pasar de la admiración mediante la observación visual a poder realizar fotografías de planetas, la Luna, el Sol y objetos de cielo profundo como cúmulos, nebulosas y galaxias”. Esta nueva propuesta permitirá que la comunidad educativa realice pequeños proyectos científicos y artísticos, usando el Universo como laboratorio cósmico para aprender ciencia de forma práctica y motivadora.

Más información en sitio web y en la página de Facebook del proyecto:

www.iac.es/cosmolab

https://www.facebook.com/EduCosmolab/

Para cualquier consulta puedes escribirnos a:

cosmolab [at] iac.es