El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC ofrece una nueva edición de su formación online para profesorado titulada “Investiga el Universo con Telescopios Robóticos”. Esta actividad, organizada en colaboración con el área STEAM de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo proporcionar conocimientos y herramientas para incorporar la Astronomía en el aula mediante el uso de telescopios robóticos profesionales, el análisis de datos científicos y metodologías activas de aprendizaje.
PETeR es un proyecto educativo que permite a los centros escolares acceder de forma gratuita a telescopios profesionales para desarrollar proyectos de investigación adaptados a su nivel y currículo, con el apoyo del equipo educativo del proyecto. Desde su creación en 2005, más de 2.500 docentes se han formado en el uso de telescopios robóticos para el aprendizaje de disciplinas STEAM. Actualmente, PETeR cuenta con 485 usuarios, entre centros educativos y asociaciones dedicadas a la enseñanza de la Astronomía.
La formación se desarrollará en modalidad online entre el 19 de marzo y el 7 de mayo de 2025 y constará de 7 sesiones de dos horas de duración, estructuradas en tres módulos.
El primer módulo será una introducción a PETeR, dirigida a quienes deseen conocer el proyecto y aprender a usar los telescopios robóticos. Los otros dos módulos están diseñados para mostrar algunos de los proyectos que pueden realizarse con PETeR. En uno de ellos se abordará el estudio de los exoplanetas y se mostrará cómo el alumnado puede contribuir desde el aula a una misión científica real. En particular, se trata de realizar observaciones de tránsitos de exoplanetas que serán estudiados por la misión Ariel de la Agencia Espacial Europea (ESA). En el tercer módulo se presentará una actividad práctica en la que los estudiantes se pondrán en la piel de Galileo para investigar cuál es el lugar de la Tierra en el Sistema Solar.
La formación será impartida por las astrofísicas divulgadoras del IAC Nayra Rodríguez Eugenio, coordinadora de PETeR, y Alejandra Goded Merino, educadora de PETeR.
La matrícula está abierta hasta el 13 de marzo o hasta completar las plazas disponibles.
Más información e inscripción

