Jocelyn Bell, reconocida con la quinta estrella del Paseo de las Estrellas

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, entrega la estrella a Jocelyn Bell juntoa Eva Villaver y a Garik Israelian.
Advertised on

La reconocida astrofísica Jocelyn Bell ha sido reconocida con la quinta estrella del Paseo de la Ciencia de Santa Cruz de La Palma, reconociendo su labor en defensa de la igualdad y los descubrimientos realizados. 

Un reconocimiento que ha sido simbólicamente entregado por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, en un acto en el que ha participado la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Eva Villaver y el director del Festival Starmus, Garik Israelian.

La subdirectora del IAC agradeció a Bell el trabajo científico realizado en toda su carrera y, especialmente, su lucha contra el sexismos y por la igualdad en el ámbito científico.

Por su parte, la astrofísica narró cómo había visitado el Observatorio del Roque de los Muchachos y lo que le había impresionado la cantidad de proyectos científicos y técnicos que se desarrollan en el mismo tanto en el presente como los que se están realizado para el futuro. 

Jocelyn Bell junto a la subdirectora del IAc, Eva Villaver y personal invetsigador y Staff de alguno de los proyectos en el ORM.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, recalcó que este premio es un “reconocimiento merecido a una pionera de la astrofísica a nivel mundial”, e incidiendo en que la entrega y colocación de una estrella en el Paseo de las Estrellas de La Palma a la astrofísica Jocelyn Bell Burnell “nos permite honrar la destacada trayectoria de una mujer que, a pesar de no ser reconocida con el Premio Nobel por su descubrimiento de los púlsares, ha dejado una huella imborrable en el mundo de la astronomía”.

Por eso, recalcó que la inclusión de Jocelyn Bell en el Paseo de las Estrellas “es una forma de reconocer su invaluable contribución a la ciencia y de reparar, desde nuestra modesta posición, la injusticia que se cometió en 1974”.

Con la construcción de su propio radiotelescopio para estudiar los recientemente descubiertos cuásares. Fue mientras analizaba los datos de este telescopio que Jocelyn detectó una señal inusual, una serie de pulsos regulares de radioondas.

Tras meses de investigación, Jocelyn y su supervisor, Antony Hewish, concluyeron que la señal provenía de una nueva clase de objeto astronómico, que llamaron púlsar,

 

News type
Scope