La Ministra de Ciencia y Tecnología y el Presidente del Gobierno Autónomo de Canarias apuestan por la consolidación del Instituto de Astrofísica de Canarias con un acuerdo consorcial que garantiza la financiación de este centro durante los años 2003-2006E

Advertised on

En la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), mantenida esta mañana en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, se ratificó, entre otros, el acuerdo para formalizar el European Northern Observatory (ENO), que se constituirá formalmente el próximo 27 de junio en Oslo (Noruega) y que se presenta como un firme candidato para albergar los grandes telescopios del futuro, incluso el telescopio "Euro 50", de 50 metros, y el OWL, de 100 metros, proyecto promovido por ESO y cuyos responsables visitaron el Observatorio recientemente.

Esta reunión estuvo presidida por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna M. Birulés, quien tras congratularse por los avances de este centro desde el punto de vista científico, técnico y de acuerdos internacionales, destacó el acuerdo alcanzado de carácter consorcial para dar estabilidad a la financiación del IAC en los próximos cuatro años -de 2003 a 2006-, "lo que permitirá -dijo- unas posibilidades mayores de desarrollo en función de esta financiación".

Por su parte, el Presidente del Gobierno de Canarias y miembro del Consejo Rector del IAC, Román Rodríguez, señaló que se han tomado decisiones "que van a contribuir a que el IAC dinamice su funcionamiento y garantice su futuro" y también destacó el compromiso político en los presupuestos de los próximos años.

En la reunión se estudió el modelo propuesto para la construcción del Parque Cultural del Roque de los Muchachos. Al respecto, Anna M. Birulés señaló que el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Medio Ambiente se han comprometido a resolver las cuestiones pendientes relacionadas con este centro que tendrá las características propias de los nuevos centros de visitantes: "además de dar la descripción sobre el Parque tendrá elementos básicos de conocimiento cultural, científico y, por tanto, utilizará al máximo la capacidad de difusión y de divulgación de conocimiento que permite el IAC y los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos". Román Rodríguez destacó la relevancia que este proyecto tendrá "no sólo para el IAC, sino, especialmente, para la propia isla de La Palma y para la comunidad canaria". Añadió su felicitación al IAC por la labor de investigación, el interés por transferir tecnología y el esfuerzo por divulgar los contenidos de esta investigación, así como por los premios recibidos por alumnos y profesionales del IAC en distintos ámbitos.

Tanto la Ministra de Ciencia y Tecnología como el Presidente del Gobierno de Canarias expresaron su apuesta clara a favor de la consolidación y el futuro de este organismo de investigación de excelencia "que nos hace punteros en Astrofísica". Anna M. Birulés destacó igualmente la repercusión de los avances científicos y tecnológicos de la Astrofísica en la sociedad, entre ellos desarrollos de gran importancia para la inserción en la vida cotidiana de colectivos de discapacitados, en alusión al proyecto de creación de un espacio acústico virtual para personas ciegas.

Se comentaron igualmente los esfuerzos por conseguir que la red académica de telecomunicaciones europea y su proyecto de futuro (GEANT) llegue hasta los observatorios de Canarias. Asimismo se destacó la inciativa del gobierno de Canarias para hacer una propuesta de mejora en la modificación de la llamada Ley del Cielo y se analizó el estado actual del proyecto del Centro de Astrofísica en La Palma, la futura sede del IAC en esta isla, "con fechas muy próximas a la licitación", subrayó la Ministra de Ciencia y Tecnología.

El Director del IAC presentó un informe sobre las actividades del Instituto y sus Observatorios Internacionales desde la última reunión y, en especial, sobre los principales logros científicos y técnicos, así como sobre las nuevos telescopios instalados en los Observatorios y el Gran Telescopio CANARIAS ( STARE, MAGIC, MERCATOR, ..).

Los miembros del Consejo Rector visitarán las distintas instalaciones del Observatorio, con objeto de conocer los proyectos más importantes, en especial las obras del Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Esta noche tendrán ocasión de asistir a una observación astronómica con científicos del Observatorio.

Asistentes:

  • Anna M. Birulés i Bertran, Ministra de Ciencia y Tecnología
  • Román Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gobierno de Canarias
  • José Miguel Ruano León, Consejero de Educación, Cultura y Deportes
  • Dolores de la Fuente Vázquez,Subsecretaria Ministerio de la Presidencia
  • Félix Ynduráin Muñoz, Secretario General de Política Científica y Tecnológica
  • Francisco Sánchez Martínez, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias
  • Teodoro Roca Cortés, Vicerrector de Planificación y Coordinación (Univ. La Laguna)
  • José Luis Perestelo Rodríguez,Presidente del Cabildo de La Palma
  • Rafael Arnay de la Rosa, Administrador de Servicios Generales del IAC
  • Gonzalo Babé Romero, Jefe del Gabinete de la Ministra de Ciencia y Tecnología
  • José María Noguerol, Jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias

News type