La Red Nacional de Supercomputación elige al IAC como uno de sus nodos

Mapa RES
Advertised on

EL CALP contará así con el Súper-ordenador más rápido de las Islas

El Centro de Astrofísica de La Palma (CALP), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dispondrá del Súper-ordenador más rápido de Canarias, tras la decisión de la Red Española de Supercomputación, que ha seleccionado al IAC como uno de sus nodos. Precisamente, este Instituto introdujo en 1976 el ordenador más potente de las Islas en esa época.

Esta Red, creada por el Ministerio de Educación y Ciencia, consiste en una estructura distribuida de supercomputadores para dar soporte a las necesidades de supercomputación de los diferentes grupos de investigación españoles. El avance en la investigación en muchos campos de la Ciencia es hoy en día posible gracias a una estrecha interacción entre la base científico-teórica, los experimentos y la simulación por ordenador. El disponer de capacidad de cálculo suficiente es un activo decisivo para el desarrollo científico y tecnológico de un país.

El nodo de esta Red en La Palma consistirá en la instalación de un súper-ordenador con 512 procesadores que ocupara el número 413 en la lista del Top500 (los 500 ordenadores más rápidos del mundo). Su ubicación en el CALP es una apuesta estratégica del IAC en apoyo del Gran Telescopio (GTC) y del desarrollo de la Isla y sus comunicaciones. Con su pertenencia a la Red Nacional de Supercomputación se convertirá en parte de una Gran Instalación Científica Española.

Los nodos iniciales de esta red estarán situados en el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en el CeSViMa (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), y en las Universidades de Cantabria, Málaga y Zaragoza, además del nodo del IAC. El 80% del tiempo de uso se gestionará desde el BSC para trabajos de la Red y el 20% para uso del IAC.

Más información:
http://www.bsc.org.es/newspage.php?cat_id=43

News type