La XXIII edición de la Escuela de Invierno del IAC aborda la evolución interna de las galaxias

Advertised on

Unos 80 estudiantes de doctorado e investigadores posdoctorales asistirán a la Escuela, que contará con expertos en evolución de galaxias reconocidos en todo el mundo

La evolución interna o secular de las galaxias, aquella que es inducida por procesos como la acción de brazos espirales, vientos galácticos, agujeros negros o halos de materia oscura, centrará la XXIII edición de la Canary Islands WinterSchool of Astrophysics, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se celebrará del 14 al 25 de noviembre en el Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Un total de 80 estudiantes de doctorado e investigadores posdoctorales procedentes de diversos países (aunque el número de peticiones ha sido mucho más alto) participarán en estos cursos de alta cualificación, en los que destacados especialistas en formación y evolución galáctica reconocidos en todo el mundo proporcionarán a los asistentes las claves necesarias para trabajar en los próximos años en este ámbito de investigación.

La Escuela de Invierno constituye toda una tradición en el IAC, que organizó la primera en 1989 gracias a la iniciativa de su director, Francisco Sánchez. Durante estos 22 años, más de un millar de estudiantes han pasado por sus aulas, muchos de los cuales ejercen ahora como catedráticos en diversas partes del mundo.

Durante la última década, la llegada de grandes instalaciones telescópicas y el aumento del cartografiado del cielo han facilitado que las galaxias hayan pasado a tener un papel prominente en el estudio del origen y la evolución del universo. Así, la formación y la evolución de las galaxias se ha convertido en uno de los temas candentes de la astrofísica actual. Aunque el concepto de evolución secular se conoce desde los años '70, ha ganado auge recientemente y se ha convertido en uno de las áreas más estudiadas de la astrofísica hoy en día.

La morfología y dinámica de las galaxias, la evolución cosmológica e interna de las galaxias cercanas y lejanas, su medio interestelar, las poblaciones estelares y la teoría de barras, anillos y brazos espirales son las categorías que estructurarán las ponencias que se irán desgranando a lo largo de las próximas dos semanas. Más que ceñirse a clases magistrales, el formato de esta escuela está pensado para facilitar la interacción directa y la discusión entre alumnos y profesores.

Los cursos se completarán con las visitas al Observatorio del Teide, en Tenerife, y al Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, incluido el Gran Telescopio  CANARIAS (GTC); una oportunidad para acercar a los asistentes a estas tres grandes instalaciones científicas, de forma que puedan conocer los telescopios e instrumentos de primera línea para la observación del cielo.

Las sesiones de cada Escuela de Invierno son editadas en formato libro por la editorial  Cambridge University Press. 

La apertura de la Escuela tendrá lugar en el Hotel Beatriz Atlantis & Spa del Puerto de la Cruz, en Tenerife, el lunes ,14 de noviembre, a las 8:30 de la mañana.

Para más información: Jesús Falcón Barroso (jfalcon [at] iac.es) y Johan H. Knapen (jhk [at] iac.es).Teléfono de contacto: 669976577.

Durante las próximas dos semanas, los medios de comunicación tendrán a su disposición toda la información sobre la Escuela de Invierno en la página web de la Sala de prensa/Press Room de la Escuela (http://www.iac.es/winterschool/2011 ).

News type