Los Príncipes de Asturias visitaron el Instituto de Astrofísica de CanariasEl martes, 23 de noviembre

Advertised on

El martes, 23 de noviembre, SS.AA.RR., los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, realizaron una visita privada al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna (Tenerife). La razón de esta visita era conocer personalmente la marcha de la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) así como a los investigadores más jóvenes del IAC y a los participantes de XVI Canary Islands Winter School (Escuela de Invierno de Astrofísica de las Islas Canarias). Esta Escuela, organizada por el IAC e inaugurada el pasado lunes en el Puerto de la Cruz, está dedicada a los “Planetas extrasolares”.

Al acto asistieron el Presidente del Gobierno Autónomo de Canarias, Adán Martín, el Delegado del Gobierno, José Segura, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, José Miguel Ruano, el Secretario General de Política Científica del Ministerio de Educación y Ciencia, Salvador Barberá, y el Rector de la Universidad de La Laguna, Ángel Gutiérrez, junto a otros representantes del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo estuvieron presentes los miembros del Comité de Dirección del IAC y la Dirección del Gran Telescopio CANARIAS, junto con una representación de los socios mexicanos y estadounidenses participantes en el proyecto de este telescopio y que asisten a las reuniones del Comité Científico Asesor y del Comité de Seguimiento y Utilización del GTC que se celebran en estos días.

El Acto, que tuvo lugar en el Aula de la sede central del IAC, se inició con unas palabras del Director del IAC, Francisco Sánchez, y una presentación de la evolución del GTC, en la que se mostró un vídeo sobre la construcción del GTC seguido de una intervención del Director del Proyecto, Pedro Álvarez. A continuación hablaron José Guichard, Director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de México, y Thomas E. Walsh, Secretario de la Fundación para la Investigación de la Universidad de Florida, de Estados Unidos.

Posteriormente intervino Juan Antonio Belmonte, investigador del IAC y uno de los organizadores de la XVI Canary Islands Winter School, que explicó a SS.AA.RR. el tema de Escuela de este año: los planetas fuera de nuestro sistema solar.

También dijo unas palabras Salvador Barberá, en representación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Para concluir, el Director del IAC hizo entrega a Don Felipe y a Doña Letizia de la escultura “Nebulosa Planetaria Príncipes de Asturias”, realizada por el artista Gotzon Cañada, que conmemora el bautizo en honor de SS.AA.RR. de una nueva nebulosa descubierta recientemente desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma).

News type